Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Capital Excluye Hacienda al DF de 3 fondos del ramo 33

Datos del proyecto federal de presupuesto de egresos para 2008

Excluye Hacienda al DF de 3 fondos del ramo 33

Son los correspondientes a obras de infraestructura social y educación

Raúl Llanos Samaniego

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, el gobierno de Felipe Calderón propone eliminar al Distrito Federal de tres de los ocho fondos que integran el ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios), con lo que sería la única de las 32 entidades del país que estaría en esa situación.

En el rubro de gasto, la administración calderonista incluyó un presupuesto total de 358 mil 605 millones 727 mil pesos para el Ramo 33, que son recursos destinados a fortalecer la capacidad de respuesta y atención las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, tanto de los estados como del Distrito Federal.

No obstante, la ciudad de México aparece sin asignación presupuestal en los fondos de aportación para la Infraestructura Social (FAIS), para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y para Educación Básica y Normal (FAEB).

De hecho, el documento oficial de Hacienda –publicado en su página de Internet– incluye la lista de las 32 entidades y su respectivo monto de apoyo económico por concepto de ramo 33, pero la capital es la única que está en ceros en esos tres fondos.

Por lo que se refiere al FAIS, su objetivo principal es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, lo que implicaría que para las autoridades federales no existe marginación en esta capital.

Para el FAETA, el DF está excluido de recibir cantidad alguna, a pesar de que todos los estados tienen recursos que van de los 40.5 millones de pesos para Baja California Sur, hasta los 530 millones para el estado de México.

Situación similar se observa en el FAEB, cuyos apoyos van de los mil 900 millones también para Baja California Sur, hasta los 18 millones 400 mil pesos para la vecina entidad mexiquense, pero ni un centavo para el Distrito Federal.

Respecto a los fondos en los cuales sí se otorgarán recursos al Distrito Federal, el monto es apenas superior a lo asignado para este 2007, y en otro caso se reduce, como es el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que de mil 854 millones que se le asignaron originalmente en 2007, ahora se plantea para este 2008 disminuirlo a mil 609 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, (FASSA), que va enfocado a incrementar la infraestructura en esta materia, la ciudad de México tuvo un presupuesto original de 2 mil 238 millones de pesos el año pasado, y para el siguiente ejercicio fiscal se otorgaría un total de 2 mil 387 millones.

Con relación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), el Presupuesto de Egresos de la Federación dispone un monto de 2 mil 961 millones 489 mil pesos, en tanto que para este 2007 se le aportaron 2 mil 418 millones 947 mil pesos.

En cuanto al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), pasaría de 412 millones de pesos de este año, a los 442 millones que le estaría entregando el gobierno de Felipe Calderón.

Por último, el ramo 33 incluye un monto total y global de 5 mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), el cual no se distribuye geográficamente, sino con relación a los índices delictivos de cada entidad. Aquí aún no se detallan los recursos de los que dispondrá la ciudad de México, aunque este 2007 se le aportaron 315 millones 891 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.