Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Capital Aún más dividida regresa la bancada perredista de su retiro en Cuernavaca

Diputados del Frente Político de Izquierda abandonan reunión; hoy fijan postura

Aún más dividida regresa la bancada perredista de su retiro en Cuernavaca

Nueva Izquierda cobra facturas e impone su condición de tribu mayoritaria

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Aspecto de la reunión plenaria que durante tres días realizaron los diputados del PRD a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la que hicieron un balance del primer año de trabajos de la legislatura actual Aspecto de la reunión plenaria que durante tres días realizaron los diputados del PRD a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la que hicieron un balance del primer año de trabajos de la legislatura actual Foto: José Antonio López

La corriente mayoritaria de la fracción del PRD de la Asamblea Legislativa, Nueva Izquierda, hizo funcionar la aplanadora no sólo para imponer a su líder, Víctor Hugo Círigo, como el que responda el informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el próximo 17 de septiembre, sino para acordar la remoción del coordinador de Comunicación Social de la ALDF, Francisco Hoyos –cuya designación fue prebenda para Izquierda Democrática Nacional (IDN)– y la disolución de la coordinación de asesores de la bancada, que estaba bajo la responsabilidad de Arturo Santana, quien renunció a NI, por los “abusos y arbitrariedades” en que incurre Círigo.

Este domingo fue el último día de los trabajos que durante tres días sostuvieron en Cuernavaca, Morelos, 32 de los 34 legisladores locales del sol azteca, y si un día antes parecía posible limar asperezas, ayer fue todo lo contrario.

De acuerdo con versiones de varios de los asistentes, las confrontaciones y disensos volvieron a manifestarse, sobre todo cuando los 19 diputados de NI impusieron a Círigo para que presida la mesa directiva de la Asamblea durante los trabajos legislativos de septiembre, e hicieron crisis cuando éstos mismos se negaron a dejar para posterior discusión la remoción del titular del área de Comunicación Social.

Esta última situación llevó a que los 12 legisladores que forman el Frente Político de Izquierda –IDN, Unidad y Renovación, e Izquierda Social (IS)– abandonaran el salón donde se realizaba el encuentro y ya no regresaron. Hoy darán a conocer su postura en torno a estos asuntos.

Según relataron los perredistas presentes, las actividades se iniciaron por la mañana con un discurso del líder del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, quien después de su intervención dejó solos a los legisladores, quienes tenían tres asuntos fundamentales en la agenda: el diputado que contestaría el informe de Ebrard; la revisión del área de comunicación social de la Asamblea, y la readecuación de su coordinación de asesores.

En el primero punto –según los testigos– surgieron los primeros escarceos, cuando Elba Garfias pretendió limitar los argumentos en contra de que Víctor Hugo Círigo respondiera el informe de Ebrard. Agustín Guerrero arrebató el micrófono y se pronunció contra esa actitud, y aunque logró revertirla, no pudieron hacer nada con sus 12 diputados y sucumbieron a los 19 votos a favor del líder de NI.

Para el segundo punto, la revisión de la Coordinación de Comunicación Social, los ánimos ya estaban caldeados. Cascada de intervenciones en pro y en contra, sobre todo de la gente de IDN, que fue la que en el reparto de cargos se quedó con las designaciones de funcionarios en esa coordinación institucional.

Edgar Torres, de Unyr, pidió que con esa lógica también se revisara la actuación de la Oficialía Mayor, Tesorería y Contraloría, todas encabezadas por gente impuesta por Víctor Hugo Círigo y NI. No prosperó su planteamiento.

Las mismas versiones de los diputados asistentes dijeron que Miguel Sosa (IDN) se pronunció por suspender la reunión. Se sometió a votación y de nuevo la gente de Círigo impuso la aplanadora, y sin más ni más los 12 integrantes del Frente Político de Izquierda se salieron de la reunión.

Ya a solas, los 19 de Nueva Izquierda reprobaron el trabajo de Francisco Hoyos en comunicación social y dijeron que era necesario poner en su lugar a un especialista en la materia, por lo que hoy pedirán a IDN que presente nombres de candidatos a dicho cargo, en el ánimo de respetar su prebenda.

El siguiente y último punto fue la situación de la Coordinación de Asesores de la bancada perredista, y para no dejar duda de que el que la hace la paga, le quitaron esa responsabilidad a Arturo Santana y aprobaron su reestructuración para que en adelante funcione mediante la contratación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.