Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Capital Realizarán adecuaciones en 16 km de vialidades para la línea 12 del Metro

Se iniciará la primera etapa en 2008, a un kilómetro del centro de Tláhuac

Realizarán adecuaciones en 16 km de vialidades para la línea 12 del Metro

El STC lanza hoy cuatro licitaciones para actualizar estudios de ingeniería básica

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Un trabajador que viajaba en el vagón del Metro que era trasladado en una plataforma cayó y fue aplastado por el tráiler Un trabajador que viajaba en el vagón del Metro que era trasladado en una plataforma cayó y fue aplastado por el tráiler Foto: Víctor Camacho

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) lanzará este lunes cuatro licitaciones públicas a través de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal para actualizar los estudios de ingeniería básica que van a determinar a detalle el trazo de la línea 12 del Metro, el perfil de los túneles, la condición en que se encuentra el subsuelo y las técnicas de construcción.

El director del STCM, Francisco Bojórquez, precisó que la construcción programada para 2008 se iniciará, en una primera etapa, a menos de un kilómetro del centro de la delegación Tláhuac hacia Periférico, sobre la avenida Tláhuac, y los trabajos durarán por lo menos año y medio.

En entrevista posterior a una plática informativa que sostuvo con habitantes de esta demarcación, el servidor público aseguró que antes de iniciar las obras de esta ruta, que irá de Mixcoac a la delegación Tláhuac, se realizarán adecuaciones en por lo menos 16 kilómetros de vialidades que sean coincidentes al trazo de esta nueva línea, para que la afectación sea mínima.

Acompañado por el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga, y el responsable del diseño y desarrollo de la línea 12 del Metro, Noé Rivera, el funcionario indicó que a partir de la actualización de los estudios técnicos se podrá determinar también cuáles son los terrenos que deberá adquirir el gobierno capitalino para las obras.

No obstante, detalló que de acuerdo con el proyecto actual se tienen ubicados tres puntos estratégicos: uno de ellos es el ubicado en las calles Riachuelo y Río Serpentino, en Tláhuac, en una superficie de 170 mil metros cuadrados, donde se tiene contemplado ubicar la terminal y un taller de mantenimiento.

Otro punto es el cruce de avenida Tláhuac y Periférico, donde se construirá en una superficie de 110 mil metros cuadrados un Centro de Transferencia Modal (Cetram). Estos terrenos, en los que actualmente se ubica un paradero de microbuses, son públicos, pero se requiere iniciar pláticas con los comerciantes establecidos en el lugar, para integrarlos al proyecto, refirió.

Uno más es el área aledaña a la estación del Metro Mixcoac, donde se acondicionará un garaje para los trenes, agregó, al señalar que si bien a lo largo de la línea 12, desde los primeros estudios en 1996 y después en 2002, se determinaron espacios para las diferentes estaciones, si hubiera algunos obstruidos por casas o comercios, se buscará llegar a un acuerdo con los propietarios.

De hecho, indicó que se tiene planteado hacer un estudio notarial antes del comienzo de las obras, para realizar una evaluación de cuál es la situación de cada una de las construcciones sobre el trazo y tener un registro histórico de ellas, para evitar algún reclamo durante o después de la construcción.

Consideró que los trabajos en general se harán en un tiempo récord, si se toma en cuenta la odisea que significa construir una nueva línea del Metro, e indicó que aunque habrá afectaciones para los habitantes de la delegación Tláhuac, también existe la posibilidad de integrarlos a los trabajos temporalmente y a largo plazo de manera permanente.

A su vez, Ensástiga Santiago pidió que sea a través del diálogo como se logren los acuerdos en las diferentes etapas de la construcción y se pronunció porque se establezcan asambleas públicas para informar a la población sobre todo el proceso a fin de colaborar “codo a codo” con las autoridades.

Fallece trabajador durante recorrido

Ambos funcionarios encabezaron ayer un paseo ciclista denominado Línea 12, Línea Dorada, Línea del Bicentenario, para escoltar hacia los talleres de Zaragoza un vagón del Metro, que se exhibía en la explanada de la delegación Tláhuac, el cual fue suspendido, luego de que Jesús Rico, de 30 años de edad, empleado de la empresa Grúas Tijel, contratada para el traslado, perdiera la vida al caer de la plataforma del tráiler que transportaba la unidad.

El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, una hora después de que el contingente había partido de la sede delegacional, sobre la avenida Tláhuac, a la altura de las calles Cesario Castro y Flores Magón, en la colonia Zapotitlán.

Rico realizaba trabajos de apoyo en el traslado del vagón cuando cayó y fue prensado por las llantas del tráiler, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea. Uno de sus acompañantes y el chofer del vehículo fueron llevados al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Bojórquez y Ensástiga se mostraron consternados y lamentaron el accidente, que obligó a suspender el recorrido en el lugar de los hechos, donde quedó varado el vehículo junto con la unidad del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.