Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Capital Con unidades obsoletas, concesionarios obtienen millonarias ganancias: Setravi

Dos tercios de los microbuses ya cumplieron su vida útil hasta 2.5 veces: Quintero

Con unidades obsoletas, concesionarios obtienen millonarias ganancias: Setravi

El transporte público es el quinto generador de recursos en la ciudad de México, asegura

Laura Gómez Flores

Dos tercios de los 30 mil autobuses y microbuses que prestan el servicio público de transporte en la ciudad de México son obsoletos y altamente contaminantes; sin embargo, dejan ganancias económicas millonarias, convirtiéndose en el quinto generador de recursos en la ciudad de México, afirmó el secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez.

El funcionario señaló que la movilización de 18 millones de usuarios al día genera una derrama económica de 42 millones de pesos, además de que da empleo directo a 90 mil personas.

El titular de Setravi precisó que 70 por ciento de la población se desplaza en autobuses y microbuses, pero dos terceras partes de las 30 mil unidades en circulación han concluido su vida útil hasta dos veces y media, con rendimiento de 2.5 kilómetros por litro de gasolina. Ello se traduce en un consumo de 70 litros diarios por unidad y una oxidación de un millón 400 mil litros de combustibles, en promedio.

De acuerdo con un análisis de la dependencia, cada unidad recorre 210 kilómetros diarios, lo cual significa que todo el parque vehicular recorre 6 millones 300 mil kilómetros, es decir 157.5 veces la vuelta a la Tierra, por lo cual es urgente su renovación, en un periodo máximo de seis años, por autobuses de 8, 10 y 12 metros, según el tipo de vialidad.

Se trata, dijo, de incorporar unidades con motor a diesel que cumplan con la normatividad internacional (EPA04 y EuroIII ó EURO IV) pues en los 15 años recientes el consumo diario de combustible en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó 31 por ciento, con un total de 48.6 millones de litros de gasolina Magna, Premium, Diesel, gas natural y Lp, duplicando las emisiones de gases.

Con ello se dejarán de oxidar 750 mil litros diarios de combustible, obteniendo una reducción de 80 mil toneladas de carbón efecto invernadero (CEI) a la atmósfera y tropósfera, destacó, al señalar que del 5 de diciembre pasado a la fecha se sustituyeron 425 unidades y en el segundo semestre de este año se sumarán 200 unidades más al programa de chatarrización.

Asimismo, con el apoyo de la banca se han tramitado 500 créditos directos a los concesionarios, a fin de concluir este año con el cambio de al menos mil 100 vehículos, aunque se analiza la posibilidad de transferir más recursos para este propósito y también para “acelerar” el paso en la renovación de la flota de taxis, pues 30 por ciento de los 108 mil autorizados ya concluyeron su vida útil con más de una década de antigüedad.

Este servicio realiza un millón 300 mil viajes diarios, cinco por ciento de la demanda total, pero son el transporte más contaminante por pasajero por kilómetro recorrido, al producir casi una cuarta parte de las emisiones de bióxido de carbono de los 2.5 millones de autos particulares con 33.5 megatoneladas, equivalentes a 62 por ciento de las emisiones de la ZMVM.

Hasta el momento, solo se ha logrado la sustitución de tres mil 90 vehículos, con un apoyo para chatarrización de 15 mil pesos para cada uno de los concesionarios, pero en el presente ejercicio se tienen destinados 15 millones de pesos para renovar mil unidades más.

 
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