Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Economía Entran camiones mexicanos a las carreteras de EU en programa piloto

La SCT y Economía defenderán la actividad con todos los recursos de ley: Téllez

Entran camiones mexicanos a las carreteras de EU en programa piloto

Se calculan ahorros por 400 mdd en un año para 100 empresas que obtengan permiso

Miriam Posada García

Después de 12 años de espera y a pesar de la oposición de legisladores y transportistas estadunidenses, el viernes pasado entraron a las carreteras de Estados Unidos los dos primeros tráileres mexicanos que entregarán mercancía de “puerta a puerta”, como parte del programa piloto con el que se pretende que el mayor socio comercial de México cumpla con el compromiso contraído en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que, contrario a los argumentos estadunidenses, las empresas transportistas mexicanas sí están preparadas y tienen capacidad para recorrer las carreteras del país vecino en condiciones seguras y eficientes, a fin de mejorar el comercio binacional.

Sin embargo, se mantiene el rechazo de los transportistas estadunidenses, conocidos como teamsters, que conforman uno de lo sindicatos más fuertes de Estados Unidos, así como de una sección del Legislativo de ese país, señaló Téllez al precisar que el gobierno mexicano no descarta la posibilidad de que el Congreso o los transportistas estadunidenses vuelvan a interponer algún recurso legal para detener el acceso de los camiones mexicanos.

Ante una perspectiva de nuevas trabas, el funcionario aclaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Economía defenderán el caso con todas las herramientas y recursos legales que les han dejado 12 años de pugna con Estados Unidos para que cumpla el compromiso contraído en el TLCAN. Hasta el viernes pasado no se había concretado el programa, pese a que es temporal, ya que el argumento para impedir el acceso a traileres mexicanos ha sido que son unidades inseguras, que representan un riesgo y tampoco hay confianza en los conductores.

Evaluación en agosto de 2008

Junto con el subsecretario de Normatividad e Inversión de la Secretaría de Economía, y el subsecretario se Seguridad Pública, Patricio Patiño, Luis Téllez insistió en que las empresas de autotransporte de carga mexicanas tienen capacidad para trabajar en Estados Unidos, y destacó la importancia de comprobar que el proyecto demostrativo de autotransporte transfronterizo sí funciona, para que en agosto de 2008 haya una buena evaluación y se decida abrir por completo el acceso a los mexicanos o ampliar el número de empresas con permisos.

Señaló que los ahorros estimados durante el año que durará el proyecto serán de 400 millones de dólares, para las 100 empresas que obtengan el permiso. Asimismo, destacó que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a 330 mil millones de dólares, de los cuales 70 por ciento corresponden a operaciones realizadas por vía terrestre.

El funcionario detalló que la primera empresa mexicana que entró a carreteras estadunidenses el 7 de septiembre fue Transportes Olympic, ubicada en Monterrey y propiedad de Fernando Páez Treviño; mientras la primera empresa estadunidense que podrá ingresar a México será la Stagecoach Cartage & Distribution, ubicada en El Paso, Texas.

Transportes Olympic obtuvo permisos para dos unidades que en este primer recorrido entregarán “puerta a puerta”, sin hacer ninguna otra operación en el trayecto, estructuras para construcción en Carolina del Sur y Nueva York. A su regreso cargarán productos de acero en Arkansas y Alabama, que deberán entregar en Monterrey.

De esta manera, los transportistas mexicanos pasaron por primera vez más allá de las 25 millas, equivalentes a 40.23 kilómetros, a los que tenían derecho hasta el jueves pasado, y se espera que en poco tiempo puedan entregar y cargar mercancía en cualquier punto de Estados Unidos.

Con este proyecto será posible demostrar en la práctica “si en el plano comercial el transporte carretero de puerta a puerta, y sin maniobras intermedias en la frontera, favorece los costos de los procesos del tránsito internacional de mercancía de importación y exportación; si aumenta la competitividad de México; si sirve al país para favorecer su posición como plataforma logística hacia Estados Unidos, y si será benéfico para la economía y el empleo”.

 
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