Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Economía Compromiso en el APEC de luchar contra el cambio climático

Compromiso en el APEC de luchar contra el cambio climático

Dpa y Reuters

Sidney, 9 de septiembre. El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) –que incluye a los dos mayores contaminadores del mundo: Estados Unidos y China– se comprometió hoy a luchar contra el cambio climático, aunque la declaración final de la cumbre de Sydney no incluye objetivos concretos para reducir emisiones.

Según el primer ministro australiano, John Howard, “no era realista” esperar un acuerdo con cifras de emisión, pero consideró que se trata de “un hito en el largo camino hacia un acuerdo aceptable sobre el cambio climático que además funcione”. El entusiasmo de Howard contrastaba con la opinión de los ecologistas presentes en Sidney, que tacharon el texto de “patraña”.

En la Declaración de Sydney, China acepta por primera vez que también los países en desarrollo deben reducir sus emisiones de dióxido de carbono. “Éste es el primer acuerdo de este tipo en el que participan los mayores contaminadores (Estados Unidos, China y Rusia)”, dijo Howard.

Los jefes de Estado y gobierno de los 21 países del APEC expresaron un “apoyo muy fuerte a la Ronda de Doha, e hicieron un llamado urgente a todos los países implicados en el proceso para que renueven sus esfuerzos y logren un acuerdo”, aseguró el también anfitrión de la cumbre, John Howard, al finalizar el encuentro ayer. Destacó que el comercio de productos agrícolas e industriales son las dos áreas prioritarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.