Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Mundo

Mundo
Mundo

Residentes la localidad de El Cerinal, ubicada en el departamento de Santa Rosa, quemaron urnas y boletas en dos centros de votación

Colom y Pérez Molina aventajan en las elecciones de Guatemala

Ricardo Martínez Martínez (Especial para La Jornada)

Guatemala, 9 de septiembre. Los candidatos presidenciales Álvaro Colom, de la centrista Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, de la derechista del Partido Patriota (PP), se perfilaban esta noche como los punteros en los comicios celebrados hoy en Guatemala, pero ninguno contaba con los votos suficientes para eludir la segunda vuelta, prevista para el 4 de noviembre.

 

Chávez, dispuesto a hablar en la selva con Marulanda si lo autoriza Uribe

Reuters, Dpa y Afp

Caracas, 9 de septiembre. El presidente Hugo Chávez aseguró hoy estar dispuesto a ir hasta la selva para hablar con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, le autoriza a hacerlo en su calidad de mediador entre los rebeldes y el gobierno de la nación vecina.

 

Naciones Unidas pide a las FARC suspender secuestros

Dpa

 

Noriega apela de fallo que autoriza su extradición

Notimex y Afp

 

Justicia uruguaya niega arresto domiciliario para ex represor

Afp

 

EU: precandidatos demócratas debaten en canal en español

Afp

 
Una indígena miskita recorre la zona devastada por Félix, que arrasó una parte importante de la zona norte nicaragüense

Indígenas de Nicaragua reclaman al gobierno el retraso de la ayuda oficial

Notimex y Afp

Bilwi, 9 de septiembre. Dirigentes de los indios miskitos, que habitan la zona más golpeada por el huracán Félix –que tocó tierra en el norte de Nicaragua la semana pasada–, denunciaron que el gobierno de Daniel Ortega advirtió tarde sobre la cercanía del meteoro y demoró mucho en rescatar a cientos de personas que fueron arrastradas por el mar.

 
Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, portan fotografías de mujeres asesinadas, ayer, durante una marcha en Santiago de Chile

Actos conmemorativos del golpe militar en Chile dejan 147 detenidos y un herido

Reuters

Santiago, 9 de septiembre. Miles de personas participaron hoy en actos celebrados en la capital chilena en homenaje al ex presidente Salvador Allende y para condenar el golpe de Estado que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973, que terminaron con 147 detenidos y un policía herido, en lo que la jefa del gobierno regional del área metropolitana de Santiago, Adriana Delpiano, consideró “una jornada tranquila dentro de la situación que se podía prever”.

 

Concluye consulta en Brasil sobre el futuro de minera

Ips y Dpa

 

El presidente afgano corta su discurso tras disparos

Dpa

 

Ex primer ministro desafía a Musharraf; regresa a Pakistán

Afp

 

Detienen a ocho jóvenes neonazis en Israel

Afp

 

La AIEA pide prórroga para verificar si Irán fabrica bomba

Afp

 

Video de Bin Laden, auténtico, pero no anuncia atentados: EU

Afp

 
En San Sebastián, País Vasco, policías antimotines chocan con participantes en una manifestación en favor de presos etarras, la cual había sido prohibida por un juez. El enfrentamiento dejó nueve detenidos, incluido el vocero del Movimiento pro Amnistía, Juan María Olano, quien en la imagen aparece al fondo y en el centro

ETA advierte que “seguirá golpeando al Estado español en todos los frentes”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 9 de septiembre. La organización armada vasca ETA advirtió que “seguirá golpeando al Estado español en todos los frentes” mientras no estén “dadas las condiciones” para que la sociedad vasca decida “libremente su futuro”.

 

Ultima EU al autor de ataque en que murieron unas 500 personas en Irak

Reuters, Dpa y Afp