Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Mundo Chávez, dispuesto a hablar en la selva con Marulanda si lo autoriza Uribe

Ofrece “cuadrarse como soldado” para que no fracase la Constituyente boliviana

Chávez, dispuesto a hablar en la selva con Marulanda si lo autoriza Uribe

Pide a Evo Morales apoyar negociación en busca de acuerdo humanitario en Colombia

Reuters, Dpa y Afp

Caracas, 9 de septiembre. El presidente Hugo Chávez aseguró hoy estar dispuesto a ir hasta la selva para hablar con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, le autoriza a hacerlo en su calidad de mediador entre los rebeldes y el gobierno de la nación vecina.

Chávez se refirió ampliamente a las situaciones políticas de Colombia y Bolivia durante la emisión del programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente, en el que ofreció al presidente boliviano, Evo Morales, “cuadrarse como soldado” para impedir que la oligarquía boliviana, con apoyo de Estados Unidos, provoque el fracaso de la Asamblea Constituyente que este año ha deliberado en la ciudad de Sucre.

En un hecho sin precedente, Chávez recibió el primero de septiembre la encomienda de Uribe para que actúe como mediador entre el gobierno colombiano y las organizaciones rebeldes de ese país, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional.

En su primera semana, Chávez recibió a representantes de las FARC en Caracas y al comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

El gobernante venezolano informó haber recibido una carta de Marulanda en la que lo invitó a conversar en la selva colombiana, en vez de que el dirigente guerrillero se traslade a Caracas.

“Si el presidente Alvaro Uribe lo aprueba, lo considera conveniente, yo estoy dispuesto a irme a lo más profundo de la selva a conversar con Marulanda”, quien por ahora sólo ofrece enviar a un delegado a Caracas, con el fin de iniciar las pláticas, explicó.

Hugo Chávez sugirió que las FARC y el gobierno de Uribe deben tratar de ceder en sus posiciones para buscar un acercamiento y lograr un acuerdo humanitario para el canje de políticos, militares y policías en manos de la guerrilla por guerrilleros presos en cárceles gubernamentales.

El punto de discordancia entre las FARC y Uribe tiene que ver con el sitio donde podría darse el canje. Los guerrilleros piden que los militares “despejen” la zona, pero el gobierno se opone, con el argumento de que no es congruente con las leyes del país.

El presidente venezolano, que tuvo como invitado en Aló, Presidente a Morales, dijo que su homólogo boliviano podría ayudar en este proceso de negociación en Colombia, que ya cuenta con el respaldo político de Brasil, Nicaragua y Francia.

Morales viajó el sábado a Venezuela, al final de una semana marcada por el diferendo entre las ciudades de La Paz y Sucre sobre la sede de los poderes políticos en Bolivia, que desde el siglo XIX están repartidos entre una y otra localidad.

A raíz de una serie de disturbios ocurridos la noche del miércoles al jueves, el gobierno boliviano señaló que esas acciones fueron provocadas por fuerzas de derecha –derrotadas en diciembre de 2005 en la elección presidencial–, con el fin de derrocar a Morales.

La oligarquía boliviana, aseveró Chávez, es responsable de las acciones contra el gobierno de Morales, porque “no creen en la democracia, son fascistas y detrás de ello está la mano del imperio de Estados Unidos”.

Además de asistir al programa dominical de Chávez, Morales firmó con su par venezolano cartas de intención para desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de hierro, petroquímica, cemento y explotación forestal.

Morales y Chávez acordaron la explotación de un yacimiento de hierro en el cerro El Mutún, una importante reserva ubicada 2 mil kilómetros al sudeste de La Paz, en el departamento de Santa Cruz. Una empresa de India está interesada en apoyar este proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.