Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Mundo Indígenas de Nicaragua reclaman al gobierno el retraso de la ayuda oficial

Miles de personas protestan en Masaya contra las políticas de Daniel Ortega

Indígenas de Nicaragua reclaman al gobierno el retraso de la ayuda oficial

Félix dejó decenas de cadáveres que no han sido rescatados, dice líder de los miskitos

Notimex y Afp

Ampliar la imagen Una indígena miskita recorre la zona devastada por Félix, que arrasó una parte importante de la zona norte nicaragüense Una indígena miskita recorre la zona devastada por Félix, que arrasó una parte importante de la zona norte nicaragüense Foto: Reuters

Bilwi, 9 de septiembre. Dirigentes de los indios miskitos, que habitan la zona más golpeada por el huracán Félix –que tocó tierra en el norte de Nicaragua la semana pasada–, denunciaron que el gobierno de Daniel Ortega advirtió tarde sobre la cercanía del meteoro y demoró mucho en rescatar a cientos de personas que fueron arrastradas por el mar.

En la ciudad de Masaya, al sur de Managua, capital del país, miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno del sandinista Ortega, por su actuación ante la llegada de Félix y por la instalación de los consejos de poder ciudadano (CPC) que el mandatario pretende instaurar el 14 de septiembre.

La oposición considera que los CPC son herederos de los Comités de Defensa Sandinista y sólo servirán para controlar a los ciudadanos.

“La fuerza naval no fue a rescatar a tiempo a toda la gente que quedó a la deriva; los dejaron morir”, afirmó el dirigente indígena Norman Henry. El líder miskito aseguró que durante un recorrido en lancha realizado el viernes observó “30 cadáveres, la mayoría de mujeres, flotando sin ropa y en estado de descomposición”.

Los cuerpos de rescate, sin embargo, no estaban por ningún lado. Henry afirmó que cuando trataron de rescatar algunos cuerpos, éstos comenzaron a hundirse y a desmembrarse al momento de ser tocados, por lo que fue prácticamente imposible sacarlos del agua.

Reinaldo Francis, gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde habitan los miskitos y otros pueblos indígenas, coincidió con Henry en que es imposible rescatar más cuerpos del mar. “Es difícil y la gente tiene que aceptarlo”, afirmó.

Según Francis, en un sobrevuelo de reconocimiento realizado ayer ya no vio cadáveres flotando en el océano, por lo que muchas familias que esperan noticias de sus parientes desaparecidos se quedarán sin respuesta.

Incomunicadas, más de 300 familias

Mientras tanto, tierra adentro, cerca de 300 familias seguían incomunicadas en la selva de Bosawas, municipio de Bonanza, después de que el huracán Félix cortó las vías de comunicación, informaron algunos medios locales.

Según Petrona Rosales, catedrática de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, la situación de estos mil campesinos, atrapados, sin agua ni comida, se conoció gracias a que algunos habitantes de las comunidades aisladas lograron salir de la jungla para pedir ayuda.

El presidente municipal de Bonanza, Máximo Sevilla, informó a la televisión local que en esa región hay más comunidades y pueblos incomunicados, y que no les ha llegado la ayuda humanitaria.

La protesta en Masaya fue convocada por el Movimiento por Nicaragua, una agrupación “cívica y no partidaria”, que aglutina a diversas organizaciones y gremios y ha protagonizado varias protestas contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido en el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.