Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera
[email protected].

El huérfano fiscal

El aumento al precio de la gasolina sigue como un “hijo no deseado”. En el curso de la presente semana, cuando se analicen los planes A y B en materia de ingreso y gasto para el año venidero, el gobierno de Felipe Calderón deberá decidir si asume una posición paternal y adopta al inflacionario “huérfano”.

En su afán de marcar distancia respecto del gobierno, a pesar de que el Presidente salió de sus filas, el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, negó nuevamente su presunta responsabilidad en la propuesta y se la endosó a la Conferencia Nacional de Gobernadores, aunque el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, había negado ante tal parternidad de los mandatarios locales.

Además, en respuesta inmediata, la vocera del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés Rebollar, confirmó que la iniciativa para incrementar de precio la gasolina surgió del gobierno panista.

La cosecha

Después de la debacle del PAN en Veracruz, sólo dos figuras aparecen con posibilidades de disputar al PRI –en tres años– el gobierno estatal, que muchos simpatizantes del blanquiazul ya daban por seguro. Uno de ellos es el joven Miguel Ángel Yunes Márquez, de los pocos triunfadores; el otro es el ex candidato a gobernador y ahora diputado federal Gerardo Buganza, uno de los pocos que advirtieron el peligro de una derrota…

El plan de cooperación entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, denominado Plan México –cuyo costo puede ser de mil millones de dólares–, compromete al país, debido a que excede el ámbito de competencias del Ejecutivo, aseguró el coordinador de la diputación de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete…

Una encuesta de la empresa Gant, con sede en Toluca, estado de México, revela que el PRD lleva ventaja como partido para las próximas elecciones en Michoacán. El apoyo popular es de 31.5 por ciento, contra 29.3 del PAN y 16.7 del PRI. Por candidatos, el abanderado del PAN, Salvador López Orduña, se ubica adelante (33.3 por ciento) del perredista Leonel Godoy (31.9 por ciento) y del priísta Jesús Reyna (15.7 por ciento)…

En el PRI, los principios no se negocian, porque son el marco de referencia que hace que la función pública prestigie a quien la ejerce, afirmó la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, al inaugurar el Congreso Nacional de Legisladores Priístas y reiterar su respaldo “incondicional” al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás…

La titular de Sedeso, Beatriz Zavala, entregó a través del Fonhapo, que dirige Alfredo Reyes Velázquez, 387 viviendas del programa de reconstrucción en Chiapas y 453 certificados de subsidio para vivienda en Irapuato. Estas acciones representaron una inversión conjunta de Federación, estados, municipios y fundaciones altruistas por 104 millones de pesos…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.