Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política Habrá crisis de empleo: Barzón y CNC

Critican que se apoye más a seguridad pública que a desarrollo social

Habrá crisis de empleo: Barzón y CNC

Matilde Pérez U.

La propuesta de Presupuesto de Egresos del gobierno federal, que prevé aumentar los recursos para seguridad pública y destinar menos a desarrollo social, profundizará la crisis por la falta de creación de empleos y provocará estancamiento en el desarrollo de la industria y del sector rural, sostuvieron la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón (ANAP-Barzón) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Hay una crisis real en la producción y el empleo que el gobierno se niega a reconocer y que no puede ocultar, ya que la mitad de la población económicamente activa está en la economía informal ante la falta de trabajo; el financiamiento a la agricultura se redujo 56 por ciento; los ingresos petroleros y de las remesas se han utilizado para subsidiar importaciones y no para fomentar el crecimiento interno, aseveraron Alejandro Castillo y Jorge Salinas de la ANAP-Barzón.

“Continúa la irresponsable política económica basada en el derroche del petróleo y de las remesas; de enero de 2001 a junio de este año los ingresos petroleros sumaron 160 mil millones de dólares y los que provienen de remesas 100 mil millones, proporcionando recursos extraordinarios para la economía mexicana, pero se utilizaron para subsidiar importaciones en condiciones ventajosas que desplazaron a la producción nacional y destruyeron las cadenas productivas y el campo. En dicho periodo, la importación de bienes de consumo sumó 176 mil 758 millones de dólares”, agregaron.

Se insiste en la misma fórmula en la que se canalizan más recursos para la seguridad pública, fondos para pagar a la banca y se crea muy poco desarrollo social y económico, mientras que se incrementan los riesgos de una mayor cartera vencida por la actitud permisiva del Banco de México a la banca, la cual en lugar de mejorar el crédito a la producción lo ha hecho al consumo, que en los últimos siete años creció 633 por ciento, abundó Marco Antonio Medina Pérez.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México “se vanaglorian de sus logros sin advertir que no hay tales, a pesar de que su estrategia se benefició de un periodo de gran disponibilidad de recursos, pero esas condiciones de positiva liquidez internacional comienzan a desacelerarse, hay una baja en las remesas y en los ingresos petroleros por la incompetencia y falta de reinversión de los recursos petroleros, aunada a una crisis de desempleo y producción. Ahora esperan que la sociedad acepte una nueva vuelta a la tuerca”, mencionaron los barzonistas.

De su lado, Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, aludió a la mala administración de los recursos públicos. “El gobierno de Felipe Calderón cuenta con muchos programas y recursos económicos, pero los beneficios no llegan a la población”. En el caso del campo, dijo, la Cámara de Diputados aprobó para este año el presupuesto más alto en la historia del agro, 176 mil millones de pesos, que no han sido entregados a los productores a través de los programas correspondientes.

Además, los delegados de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, de Economía y de Hacienda “se encierran en sus oficinas, no reciben a la gente y cuando lo hacen la tratan mal, ya que sus nombramientos obedecen más a cuestiones de factura política”, asentó.

Por otra parte, ante el riesgo del incremento de la cartera vencida por el uso de las tarjetas de crédito, los barzonistas iniciaron una campaña para que los deudores se amparen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.