Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política El PRD insiste en que buscará impedir aumento de impuestos

La solución, incrementar la recaudación y gastar mejor

El PRD insiste en que buscará impedir aumento de impuestos

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre. Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, criticó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 que presentó el viernes pasado a la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, en donde se hizo énfasis en el incremento de fondos para la seguridad.

Ratificó que el PRD rechazará también la reforma fiscal de Felipe Calderón, pues “no hay necesidad de cobrar tantos impuestos nuevos, sólo es cuestión de que el gobierno federal ahorre 100 mil millones de pesos del gasto corriente”.

En esta ciudad, Navarrete Ruiz señaló que el PRD no comparte los criterios económicos para 2008, “aunque no es el presupuesto de egresos todavía, porque todo va a depender de la reforma que se apruebe en la semana en la Cámara de Diputados, pero vamos a hacer todos nuestros esfuerzos también en el Senado para impedir el incremento de impuestos que no se justifiquen”.

Entrevistado durante el primer informe de labores del senador por Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, el coordinador de los senadores perredistas aseguró: “Guerrero, Chiapas, y Oaxaca, que son los estados más pobres del país, requieren más inversión, pero eso debe financiarse con un buen cobro de los impuestos actuales, logrando que los que no paguen lo hagan, y no cargándole más impuestos a los que siempre han pagado”, agregó.

Afirmó que el gobierno de (Felipe) Calderón pretende una reforma recaudadora que le dé más recursos al gobierno, “pero en contraposición no está haciendo caso al planteamiento nuestro de reducir el gasto corriente. Si el gobierno federal ahorrara 100 mil millones de pesos del gasto corriente y lo trasladara a gasto productivo, no habría necesidad de tantos impuestos nuevos, simplemente hay que cobrar bien los actuales, incrementar la recaudación y gastarlo mejor, ésa es la reforma que propone el PRD”.

Navarrete Ruiz insistió en que el gobierno federal pretende cobrar más impuestos para lograr más dinero, en detrimento de las mayorías, con la finalidad de seguir gastando igual. “Nosotros no lo compartimos, porque ahonda la desigualdad, impide que se gaste adecuadamente y hace que muchos problemas sociales en el país estallen por falta de atención presupuestal, por que hay un problema de inversión”.

Se refirió también al incremento al precio de las gasolinas y el diesel, propuesto por el PAN. Dijo que el PRD votará en contra y “ya se está buscando lograr una mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados para impedir que este aumento se concrete en la reforma fiscal”.

Sobre la propuesta del titular de la SHCP de que debe haber un incremento sustancial en seguridad para el Presupuesto de Egresos de 2008, comentó que se revisa la propuesta y que el lunes verán cuál es su voto en esa materia.

En materia de seguridad, indicó, “lo que propone el PRD son reformas importantes en este año, para dotar al Estado de mayor capacidad para enfrentar a los cárteles de la droga, para incrementar las tareas de seguridad y para lograr que los cuerpos policiacos tengan mayor capacidad ofensiva.

Se refirió a la visita que hará el próximo martes a la Cámara de Diputados el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: “habrá sorpresas, va a hablar con los diputados del Frente Amplio Progresista para trazar una estrategia común que impida el incremento al precio de las gasolinas”.

Anunció que en los próximos días el senador Lázaro Mazón encabezará una comisión de legisladores que hará un recorrido por la Autopista del Sol, porque esa vía no está al ciento por ciento y el cobro es alto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.