Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política Pierde PGR juicio contra presunto cómplice de Gutiérrez Rebollo

Segundo fracaso este año ante militares acusados de nexos con delincuencia organizada

Pierde PGR juicio contra presunto cómplice de Gutiérrez Rebollo

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió en definitiva un importante litigio contra Javier García Hernández, ex capitán segundo de infantería del Ejército Mexicano, quien hace 10 años fue detenido por ser presunto cómplice del general Jesús Gutiérrez Rebollo y el pasado 4 de septiembre recuperó su libertad.

A los dos militares destituidos se les imputaron los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, transportación ilegal de armas de fuego y cartuchos, y abuso de autoridad.

García Hernández recuperó sus garantías individuales y está en posibilidades legales de iniciar un juicio para recuperar su grado militar tras su excarcelación del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hace cinco días el magistrado federal Humberto Venancio Pineda, titular del segundo tribunal unitario con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de libertad en favor de García Hernández, quien fue procesado en la causa penal 49/1997, en la que también se acusó al general Gutiérrez Rebollo, por acopio y transportación de armas de fuego.

A decir del órgano encargado de administrar a los más de 500 juzgados y tribunales federales del país, en la toca penal 118/2007, que desahogó el magistrado Venancio, el militar “logró demostrar con testigos no haber tenido participación en los delitos que le imputaron con el general Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del disuelto Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, quien permanece en prisión”.

El auto de libertad invalida la resolución de formal prisión que dictó el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México en 1997, así como la sentencia a 13 años, nueve meses y tres días de prisión y la multa de 163 mil 403 pesos dictada contra García Hernández en 1998.

El comunicado del CJF refiere que cuando García Hernández apeló de dicha sentencia se modificó por el tribunal y se impuso a cada uno una condena de 31 años 10 meses y 15 días de prisión y una multa para Gutiérrez Rebollo de 877 mil 253 pesos y para el primero de 163 mil 403 pesos.

El año pasado García Hernández tramitó un amparo en que se ordenó la reposición del procedimiento y promovió el juicio de amparo directo 34/2007 ante el primer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito contra la sentencia del 23 de marzo de 2007, y el fallo fue en su favor.

La PGR ya no puede impugnar el fallo del magistrado Venancio Pineda, en tanto que el militar Javier García Hernández está en posibilidades de iniciar un juicio ante las autoridades disciplinarias militares para recuperar su grado militar y ser reasignado en alguna función del Ejército.

Éste es el segundo juicio que pierden las autoridades federales este año contra militares acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Apenas hace dos meses, el general Arturo Acosta Chaparro Escapite, señalado por organizaciones sociales como uno de los militares responsables de la detención ilegal, tortura y desaparición extrajudicial de disidentes en los años 70 y 80 en diversas partes del país, recobró todas sus garantías individuales y su libertad, al ganar un amparo de la justicia federal en el proceso penal que tenía en contra por delitos contra la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.