Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política Formal prisión a ex subdirector de Seguridad Pública

Formal prisión a ex subdirector de Seguridad Pública

Alfredo Méndez

El ex subdirector de las fuerzas especiales del Grupo Cobra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) del Distrito Federal, Marco Polo Cervantes Hernández, fue sentenciado a 28 años de prisión por ser responsable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) demostró que el hoy sentenciado se encargaba de colaborar con integrantes de la banda de plagiarios Los Cobra.

Su función en la agrupación criminal consistía en secuestrar a ladrones de autopartes, a quienes engañaba con que tenía en su contra órdenes de aprehensión y después pedía dinero a sus familiares a cambio de su libertad.

La autoridad jurisdiccional impuso además al ex servidor público una multa por 2 mil 500 días de salario mínimo y la destitución e inhabilitación para ocupar cargos por el mismo tiempo de la penal privativa de la libertad, negándosele los sustitutos de la condena y cualquier otro beneficio.

Las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sobre el caso comenzaron en 2004, a raíz de la detención de Cervantes Hernández, el 30 de abril de ese año. De inmediato se dio inicio a la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIS/015.

Según informes de la PGR, la organización criminal Los Cobra “fue desarticulada a partir de la aprehensión de José Antonio Manuel Huerta, César Gómez Enríquez y Fidencio Francisco Facio Trejo, el 7 de abril de 2004, cuando cobraban el rescate de un empresario del ramo de autopartes en las inmediaciones del cine La Raza, en el Distrito Federal”.

Al continuar con las investigaciones se logró identificar la estructura criminal, el área y el proceso de operación, que “consistía en la detención y privación ilegal de la libertad de personas dedicadas a la venta de autopartes, amparándose con documentación apócrifa de supuestas órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por parte de la SSPDF.

“Debido a ello entraban de manera violenta a los domicilios o negocios de las víctimas, las arrestaban y después las trasladaban, en vehículos similares a los oficiales, a una casa de seguridad ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 55, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc”, puntualizó ayer la procuraduría en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.