Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política Nuevo mensaje del narco a jefe militar de Sinaloa

Tiran cadáveres de perros frente a instalación castrense

Nuevo mensaje del narco a jefe militar de Sinaloa

Seis ejecutados en Guerrero, el saldo violento de ayer

Javier Valdez, Sergio Ocampo y Antonio Heras (Corresponsales)

Ampliar la imagen Las autoridades encontraron en el parque Ernesto Millán, de Culiacán, el cuerpo de otro perro, aunque en este caso se agregaron mensajes intimidatorios y coronas de flores Las autoridades encontraron en el parque Ernesto Millán, de Culiacán, el cuerpo de otro perro, aunque en este caso se agregaron mensajes intimidatorios y coronas de flores Foto: Notimex

Desconocidos tiraron cadáveres de perros frente a las instalaciones de la novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, así como en el parque Culiacán 87 y la sede de la Cruz Roja en la capital sinaloense; en ese último sitio, un animal llevaba un mensaje: “Sigues tú, Eddi”, al parecer con dedicatoria al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddi, jefe de la base militar local.

También en Culiacán se encontró el cadáver de un sujeto, crimen presuntamente ligado al narcotráfico, mientras en Guerrero los cuerpos de seis personas fueron hallados este domingo.

A los cadáveres de perros hallados en Culiacán se agregaron coronas de flores y cartulinas con mensajes amenazantes. Una leyenda señalaba: “Te alineas o te alineamos”. Los descubrimientos generaron gran movilización policiaca, con apoyo de helicópteros, pero no hubo información de personas detenidas.

Éste es el segundo hecho que implica al general Hidalgo Eddi, quien el 18 de septiembre del año pasado recibió advertencias semejantes, cuando un grupo de sicarios que transitaba en una camioneta tiró frente al acceso principal de la Zona Militar un cadáver con la leyenda “Por dedo (soplón), Eddi”.

Hidalgo Eddi fue removido días después y transferido a las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la ciudad de México; luego fue nombrado agregado militar en la embajada rusa. El general regresó a ocupar la comandancia de la Zona Militar en Culiacán en junio pasado, luego de que Arturo Olguín Hernández dejó la plaza, días después de que efectivos militares dieron muerte a cinco personas –incluidas tres niños– en el municipio de Sinaloa.

Dos entidades, siete asesinados

También en Culiacán, agentes de la dirección de seguridad pública municipal localizaron en la colonia Rafael Buelna el cuerpo de una persona asesinada de cuatro balazos.

En tanto, el director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó que cuatro individuos fueron asesinados por personas desconocidas en Tlapa, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán.

Detalló que la madrugada del domingo fueron hallados en la cabecera municipal de Tlapa los cadáveres de Jaime Rodríguez Apreza, de 28 años de edad; José Guadalupe Flores, de 22; Alfredo Sánchez Juárez, de 38, y Aarón Sánchez Olvera, de 27, a quienes dos desconocidos dieron muerte a balazos cuando ingerían bebidas alcohólicas en un bar.

Montúfar Mendoza añadió que en la comunidad Pueblo Nuevo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fue asesinado de siete balazos Luis Antonio Bautista Toledo, de 50 años de edad, “empleado del municipio de Coyuca de Catalán”, donde también fue ejecutado con arma de fuego Alberto García Campos.

Por separado, en los municipios de Mocorito y Angostura, Sinaloa, efectivos del Ejército decomisaron siete avionetas presuntamente usadas para transportar estupefacientes, informó la delegación de la Procuraduría General de la República en ese estado. En dichas acciones se detuvo a Fernando González Loera.

En tanto, agentes federales confiscaron 23 litros de seudoefedrina cuando intentaban capturar a los pasajeros de una avioneta que pretendió aterrizar en una zona rural de Mexicali. El piloto huyó a bordo de la aeonave, mientras Víctor Iván Lutz Durán y seis sujetos más fueron aprehendidos en el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.