Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Política Duplica la SRE recursos para la red consular en Estados Unidos

La cifra se incrementó a 830 millones de pesos, señala

Duplica la SRE recursos para la red consular en Estados Unidos

José Antonio Román

Antes de que concluya el presente año se habrá destinado a la red consular de México en Estados Unidos un total de 830 millones de pesos para el mejoramiento de los servicios y protección, monto que duplica los 490 millones que se destinaron durante 2006, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que por vez primera en este año todos los recursos recaudados por la expedición de pasaportes, matrículas consulares, cartillas militares y actas de nacimientos, entre otros, a los connacionales que residen en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– serán destinados a la red consular, lo cual ha generado este aumento importante en los montos, y se prevé que dichos recursos se incrementen permanentemente.

En el presupuesto para el presente año se habían autorizado solamente 160 millones de pesos a este rubro, que incluye la defensa de los derechos laborales, migratorios y humanos de los connacionales que residen en el vecino país del norte, pero tras la decisión del gobierno federal de destinar la totalidad de los recursos recaudados, aumentó el presupuesto significativamente.

Sin embargo, diversas organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos han señalado reiteradamente que en muchas ocasiones el servicio de trámites “deja mucho que desear”, además de que en los consulados “prácticamente nos cobran hasta el aire que respiramos en sus oficinas”.

El costo de la matrícula consular con vigencia de cinco años es de 27 dólares y del pasaporte con la misma vigencia es de 84 dólares. Actualmente se estima que hay 4 millones de mexicanos con la matrícula consular de alta seguridad, que contiene diversos candados, lo cual es aceptado en diversas instituciones públicas y privadas de Estados Unidos.

Integrada por 45 oficinas, la red consular de México en Estados Unidos expide, además, cartillas del servicio militar, actuación notarial, declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento y tiene las funciones de registro civil, entre otros servicios.

Por ejemplo, en 2006 el consulado de México en Dallas recaudó poco más de 300 mil dólares por la prestación de los servicios que le son propios.

En los años recientes esta cifra se ha incrementado de manera importante, y eso le ha permitido a la sede consular ser rentable y autosuficiente, a grado tal que tiene rentado un inmueble más amplio para la prestación de estos servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.