Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Capital Desarticuló PGJDF 9 bandas de secuestradores de enero a julio

76 personas consignadas y 9 víctimas mortales, el saldo

Desarticuló PGJDF 9 bandas de secuestradores de enero a julio

Mirna Servín Vega

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha desintegrado nueve bandas dedicadas al secuestro y ha consignado a 76 personas relacionados con dicho ilícito en los primeros siete meses de este año. Sin embargo, también han muerto 9 víctimas de este delito, informó Jesús Jiménez Granados, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Seguridad de las Personas e Instituciones.

Entre los casos presentados destaca el de una banda encabezada por Adolfo Homero Arévalo Rojas, representante sindical del Instituto Nacional de Migración, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien sigue prófugo y actuaba en colaboración con dos elementos de la Agencia Federal de Investigación, que también se encuentran prófugos, y dos custodios de la penitenciaría de Santa Martha, que ya están arraigados en Puebla, tras participar en el secuestro de un ciudadano coreano hace 15 días.

El fiscal de la PGJDF explicó que Arévalo Rojas usaba la información de los turistas a su entrada al país, para secuestrarlos con la ayuda de los dos afis, asignados a la terminal.

Así, el empresario coreano Chung Wong Park fue privado de su libertad hace 15 días en el Centro Histórico de la ciudad de México y liberado en Puebla, donde las autoridades capturaron a Ismael Carrillo Alarcón, Maciel Bárbara Álvarez, Ricardo Vázquez y Jaime Méndez.

Jiménez Granados detalló que entre las bandas detenidas este año se encuentran las autodenominadas de El Tío, El Garrocha, El Isra, El Erick, El Gato, El Spinky, El Huesos, El Amador o Los Santeros, y la de El Gumi.

La desarticulación de estos grupos delictivos, permitió la consignación de 41 personas a los diversos reclusorios de la ciudad de México. Además, se logró la captura de 35 sujetos que no pertenecían a alguna banda en especial, a los que también se les ejercitó acción penal; asimismo, se descubrieron ocho casas de seguridad: seis en el Distrito Federal y dos en el estado de México.

Asimismo, se enviaron al Consejo Tutelar de Menores Infractores a 12 adolescentes, quienes participaron en los ilícitos, 2 de ellos eran miembros de alguna banda delincuencial.

El informe de la dependencia reveló que la delegación con mayor incidencia en dicho ilícito es lztapalapa, con 31 secuestros; seguida de Coyoacán, con 6; Tlalpan y Gustavo A. Madero, con 5 cada una, y Cuauhtémoc con 4.

Donde se reporta una menor incidencia es en Benito Juárez e Iztacalco, con 3 cada una; Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Milpa Alta con 2, respectivamente, y con un sólo secuestro están Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco; a la fecha, Magdalena Contreras no cuenta con algún plagio.

Entre las medidas recomendadas por la Fiscalía Central de Investigación para la Seguridad de las Personas e Instituciones, para evitar ser víctima de secuestro, se encuentran: ser discretos sobre los ingresos familiares y demás valores, instalar identificador de llamadas en el domicilio y trabajo, instalar mirillas en la puerta principal e iluminar el exterior del inmueble, antes de entrar o salir de casa observar la situación general de la calle para poder detectar cualquier persona o vehículo sospechoso, procurar variar los horarios de llegada y cambiar sus rutas vehiculares, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.