Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Cultura Pugnan por más recursos para cultura

Diputados creen insuficiente la propuesta de Calderón

Pugnan por más recursos para cultura

Enrique Méndez

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados informó que buscará aumentar en 50 por ciento el presupuesto destinado a la cultura, al considerar insuficiente la propuesta que para este rubro envió el gobierno de Felipe Calderón en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 por 7 mil 603 millones de pesos.

El presidente de la comisión, Emilio Ulloa, afirmó que al proponer dicho monto se da “un reconocimiento tácito del señor Calderón de que al sector cultura no se le quiere destinar un presupuesto digno, pero al mismo tiempo tampoco se le puede reducir más, como ocurrió en el gobierno de Vicente Fox”.

En un comunicado, la comisión resaltó que uno de los logros de esa instancia legislativa fue evitar que en este año fiscal se destinaran 5 mil 329 millones de pesos como planteó Calderón para el primer año de su gobierno, “lo cual significaba en la práctica un recorte de 30 por ciento en términos reales, respecto de lo ejercido en 2006”.

Refirió que aun con el voto en contra de Acción Nacional, la Cámara aprobó 7 mil 435 millones de pesos, cifra que crecería sólo 168 millones si se aprobara la propuesta actual de Calderón.

Al presentar un resumen de las actividades de esa comisión en el primer año de ejercicio de la 60 Legislatura, el comunicado refirió que uno de los temas tiene relación con la investigación seguida a las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, así como exhortar al gobierno para detener la demolición de la antigua fábrica de hilados y tejidos La Montañesa y explicar las donaciones recibidas y otorgadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante 2006.

Informó que mañana la comisión aprobará cuatro puntos de acuerdo para exhortar a la administración de Calderón, entre los cuales figura la solicitud para declarar zona de monumentos históricos a la ciudad y puerto de Veracruz y para que se acuñe una medalla conmemorativa del 50 aniversario luctuoso del pintor Diego Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.