Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Economía Inaceptable, la oferta de los Saba por Aeroméxico, afirman diputados

El valor de activos es de 215 mdd, el doble del precio que ofrecen los empresarios

Inaceptable, la oferta de los Saba por Aeroméxico, afirman diputados

Patricia Muñoz Ríos y Víctor Cardoso

La Cámara de Diputados citará a comparecer a los directivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por el caso de la venta de Aeroméxico, ya que es inaceptable la oferta de 100 millones de dólares que hizo un grupo privado para adquirir la aerolínea, pues el valor de sus activos es muy superior, aseguró el diputado federal y secretario general del Sindicato Independencia, Tomás Del Toro.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro explicó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que Aeroméxico pueda deducir pérdidas, por lo que quien adquiera esta empresa podrá “deducir fiscalmente 345 millones de dólares aproximadamente”, es decir, los inversionistas (grupo Saba) obtendrían un beneficio monetario por el doble del valor que ofrecieron para comprar la aerolínea, lo que suena a un gran negocio.

En la inauguración de los trabajos del cuadragésimo congreso nacional de delegados de este sindicato, Del Toro señaló que no se puede dejar la venta de esta aerolínea a la especulación y el “afán de comprar barato”. Planteó que incluso el mismo IPAB, Nafin y la Secretaría de Hacienda determinaron un aumento de capital para fortalecer la situación financiera de Aeroméxico antes de su venta, de tal forma que a inicios de este año la empresa registró activos totales por mil 200 millones de dólares y pasivos cercanos a los 985 mil millones. Es decir, descontados los pasivos la empresa tiene activos por 215 millones de dólares, que es casi el doble del valor por el que se quiere vender.

En cuanto a la ejecutoría de la Suprema Corte indicó que la cantidad neta que podrán deducir de impuestos los futuros dueños de Aeroméxico es de “sólo” 3 mil 800 millones de pesos, alrededor de 345 millones de dólares.

El legislador hizo ver que esta línea aérea presenta otros beneficios y uno de los principales es el hecho de que ya acordó con sus empleados (pilotos y personal de tierra) a cambio de generar ahorros entre 60 y 90 millones de dólares anuales, al otorgamiento de entre 10 y 15 por ciento de las acciones, así como un asiento en el consejo para un representante de los pilotos.

Otro activo muy importante es el que se refiere a los “slots” que son los espacios con los que cuenta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el aterrizaje y maniobras de los aviones, los cuales son un activo real, dado que esto genera ahorros en combustible y tiempo, así como calidad de los servicios. Pero lo fundamental es que el precio de las acciones, según libros, representa un valor de 330 millones de dólares, por lo que no se puede malbaratar.

El incremento de precios del combustible complicaría la venta

Un aumento en los precios de los combustibles es un elemento que puede complicar más la venta de Aeroméxico, advirtieron asesores de inversiones del Banco Santander en México.

La única oferta presentada hasta ahora por Moisés y Alberto Saba plantea un escenario complicado para la operación, debido a que no se tiene una clara visión del panorama de la compañía para mediano plazo, señalaron.

Adicionalmente, los analistas de Santander consideraron que la empresa opera en un mercado con fuertes riesgos como una competencia mayor a la esperada presentada por las aerolíneas de bajo costo, altos precios del combustible y un menor crecimiento de la economía mexicana.

En medio de esas incertidumbres, ayer en el mercado de valores del país las acciones de Aeroméxico se comercializaron en 1.61 pesos por título, lo que representó un precio 46 por ciento superior a la única oferta presentada hasta el momento y cuya definición habrá de darse antes del 18 de septiembre.

Los analistas de Santander consideran que de aceptarse la oferta de Moisés y Alberto Saba a 1.10 pesos por acción, la empresa sería vendida con un descuento de 33 por ciento sobre la actual capitalización de mercado. Esto es que la familia Saba pagaría únicamente 98 millones de dólares por el 100 por ciento de los títulos de Aeroméxico, respecto de los 148 millones de dólares que la empresa tiene de capitalización de mercado.

“Aunque esperamos una recuperación en los resultados al tercer trimestre de 2007 de Aeroméxico, impulsados por un trimestre estacionalmente fuerte y beneficios de las negociaciones con el sindicato de pilotos, es claro que el panorama sigue siendo complicado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.