Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Economía Países del Golfo Pérsico apoyan en la OPEP el aumento de la producción; Venezuela se opone

Hoy se reúne el cártel para determinar su política ante altos precios del crudo

Países del Golfo Pérsico apoyan en la OPEP el aumento de la producción; Venezuela se opone

Reuters

Viena, 10 de septiembre. Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico respaldan un simbólico incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un gesto hacia las naciones consumidoras preocupadas por el impacto económico del precio de 76 dólares por barril, y por la rápida disminución de los inventarios.

Una fuente del cártel hizo esas declaraciones tras un encuentro informal en Viena entre ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, y posterior a los comentarios en Florida del secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, acerca de que había pedido a la OPEP que aumentara su suministro.

Los 12 países que integran la OPEP se reunirán el martes para determinar su política de producción para la temporada de mayor demanda del invierno boreal. Un incremento de 500 mil barriles por día (bpd) aplacaría a las naciones consumidoras, sin inundar el mercado ni causar un colapso de precios.

Pero dicho plan podría encontrar resistencia de parte de algunos miembros de la OPEP, como Irán y Venezuela, que han sido los principales defensores de los precios.

Este lunes, el crudo ligero en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con un alza de 79 centavos, a 77.49 dólares el barril, cerca del récord de 78.77 que marcó el primero de agosto. El crudo Brent de Londres ganó 41 centavos, a 75.48 dólares el barril, mientras la mezcla de petróleo mexicano para exportación cerró en 64.18 dólares por barril.

Los precios de la gasolina de la costa estadunidense del golfo subieron y bajaron, luego que una explosión en México hizo que Petróleos Mexicanos entrara al mercado en busca del combustible, dijeron operadores.

Operadores agregaron que México había perdido 500 mil barriles por día de capacidad de refinación luego que seis explosiones hicieron estallar a varios gasoductos importantes, y un oleoducto de 30 pulgadas. Pemex afirmó que no se afectaron la producción y las exportaciones.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, declaró que la OPEP debería esperar “al menos hasta diciembre” para aumentar su producción.

Un día antes de la reunión del cártel en Viena, el funcionario dijo ante periodistas, a su llegada a la capital austríaca: “Creemos que no habría necesidad de aumentar la producción, el mercado está bien abastecido, no vemos que haya ninguna situación que nos obligue a cambiar la política que hemos tenido. Por lo menos podríamos esperar hasta diciembre". Pero Arabia Saudita, el mayor productor mundial y líder del cártel, es el que tiene la última palabra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.