Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Espectáculos Adrian Belew conquista con ímpetu el escenario del teatro Metropólitan

“Este es el mejor aplauso que hemos recibido por no tocar”, bromeó el artista

Adrian Belew conquista con ímpetu el escenario del teatro Metropólitan

“La labor de la música es hacerte sentir mejor”; misión cumplida en el concierto

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Adrian Belew durante su concierto del pasado domingo Adrian Belew durante su concierto del pasado domingo Foto: Fernando Aceves

Apenas había aparecido en el escenario, cuando el entusiasmado público ya estaba de pie, recibiendo a Adrian Belew con una gran ovación.

“Este es el mejor aplauso que hemos recibido por no tocar”, bromeó, acompañado de su bajista y su baterista; Julie y Eric Slick, respectivemente, en el escenario del teatro Metropólitan, en la segunda noche del ciclo Contemporánea en Vivo, en su 5ª edición.

Comenzó a todo lo que daba, con un ímpetu energético que siguió durante todo el concierto, con escasos momentos de calma.

Energía de sangre joven combinada con la larga experiencia del virtuoso guitarrista estadunidense, quien ha acompañado a grandes personalidades del rock, desde Frank Zappa hasta Nine Inch Nails, pasando por David Bowie y The Talking Heads, pero que es sobre todo conocido por ser el guitarrista del legendario King Crimson, desde los años 80.

En esta ocasión venía con su proyecto Adrian Belew Trío, integrado por los hermanos Slick, de 20 (Eric) y 21 años (Julie), que “renergetizaron mi música. Son los mejores músicos jóvenes que he escuchado en mi vida. Su modo de tocar es tan experto, pero a la vez tiene un nivel tan alto de energía que de verdad hace que mi música suene nueva… y, de paso, algo se me pega a mí. Estoy tocando mejor que en mucho tiempo”, dijo en entrevista con La Jornada un par de días antes de las presentaciones en suelo mexicano (Guadalajara, ciudad de México y Monterrey).

“Estoy tan orgulloso de estos personajes”, resumió. Y se nota. Durante el concierto no deja pasar oportunidad de volver a presentarlos al público. Y, claro, para Eric y Julie también es un privilegio, por la experiencia. Estos jóvenes, que viven en Filadelfia, eran estudiantes de la Paul Green School of Rock cuando Belew los conoció. Llevan un año tocando juntos, en Japón, Europa y Estados Unidos.

Durante el relativamente corto concierto (como una hora y cuarto), el trío interpretó piezas de King Crimson y del proyecto propio de Belew, con un sonido potente (y a muy alto volumen), por momentos cercano al heavy metal.

El no muy nutrido público (se llenó más de la primera mitad de las butacas frente al escenario) se compensó con el entusiasmo de los fieles seguidores presentes. Durante varias ocasiones se pusieron de pie.

Es la primera vez que el maestro guitarrista, quien produjo un par de discos de Caifanes y Santa Sabina, hacía una gira con su propio proyecto en México.

Belew, quien también ha tocado con Cyndi Lauper, Laurie Anderson, Crash Test Dummies y Paul Simon, contó lo que a su parecer, lo distingue de otros guitarristas: “Tengo un vocabulario bastante amplio, puedo emular sonidos, mis ideas caben en estilos musicales muy distintos. Disfruto descubriendo y experimentando con sonidos y haciendo que la guitarra haga cosas que se supone que no debería hacer (como sonidos de animales)”.

Desde que era niño “tenía buen oído. A los cinco años, podía emular a cantantes del radio. También podía imitar a personajes de las caricaturas. Por alguna razón, puedo discernir de qué están hechos los sonidos”.

Cuando explora nuevos sonidos lo hace sobre todo a través de equipo nuevo: “Ahorita estoy haciendo mucho looping”. Y sí, en el concierto estaba presente. “Es una manera de hacer que suene como si hubiera más de tres personas. El nuevo material que estoy escribiendo está basado en mucho looping.”

La participación mexicana

En la primera mitad del programa, se presentó Alonso Arreola, considerado uno de los grandes bajistas de México, junto con los guitarristas Alejandro Otaola y Gerardo Rosado, y el baterista José María Arreola. Ofrecieron material del disco Música horizontal, una original propuesta que tiene al bajo como personaje central.

El cedé (del proyecto LaBa, encabezado por Arreola) incluye una variedad de instrumentos y sonidos que difícilmente podían reflejarse en el escenario. A pesar de ello, lograron recrear (algunos dirán que incluso superaron) los ambientes que generaron en el estudio.

Tuvieron como invitados en el escenario al saxofonista Daniel Zlotnik, de Los Dorados (en una de las piezas con más sabor de jazz), y a Jaime López (con su armónica y sus sonidos guturales).

Hacerte sentir mejor con la vida

Adrian Belew concluyó la entrevista diciendo: “la labor de la música no sólo es entretener, sino hacerte sentir mejor con la vida. Cuando no me siento bien, nomás pongo algo de música y en un ratito estoy grooving y sintiéndome mejor, así que, tal vez, ese es el propósito del mundo de la música”.

Misión cumplida, a juzgar por las caras de sus seguidores saliendo del Teatro Metropólitan.

www.adrianbelew.net y http://elephant-blog.blogspot.com/

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.