Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Fueron actos premeditados, sostiene Ramírez Acuña

La PGR inició las indagatorias de los estallidos

Fueron actos premeditados, sostiene Ramírez Acuña

Las instalaciones de Pemex se hallan debidamente protegidas, asegura

Se reúne el gabinete de seguridad

Alonso Urrutia

A pocas horas de haber ocurrido los estallidos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, la Secretaría de Gobernación sostuvo que se trató de “actos premeditados”, por lo que de inmediato la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para conocer la autoría de los atentados y ofreció que “se actuará con energía para encontrar a los responsables”.

De igual forma, el gabinete de seguridad se reunió con premura para analizar la situación. Durante casi dos horas discutieron la situación en torno a las explosiones de la madrugada, sin que se proporcionara mayor información.

Acudieron a las oficinas del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos.

Ramírez Acuña –quien canceló una gira de trabajo a Baja California Sur donde evaluaría los daños del huracán Henriette– fue cauteloso al mencionar los hechos sólo como “actos premeditados”, sin definirlos como atentados y sin identificar posibles responsables.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el secretario de Gobernación leyó un pronunciamiento en el que dio cuenta de que Petróleos Mexicanos informó de los hechos –poco después de haber ocurrido– a la Procuraduría General de la República, la que inició las investigaciones y periciales correspondientes, “con el objeto de hallar a los responsables”.

El funcionario destacó que “las instalaciones fundamentales de Pemex se encuentran debidamente protegidas por nuestras fuerzas armadas”. Ramírez Acuña prometió acciones enérgicas contra quienes resulten responsables de los “actos premeditados”.

Comentó que la Coordinación General de Protección Civil entró en contacto con el área responsable del gobierno del estado de Veracruz. Indicó además que se combinaron acciones para atender a la población que haya podido resultar afectada por los sucesos.

El funcionario federal agregó que con la cooperación de Petróleos Mexicanos se logró la evacuación de varias comunidades asentadas en las inmediaciones de los seis puntos donde ocurrieron los atentados, “a efecto de garantizar la seguridad de los pobladores”.

Gobernación dio a conocer que no se tenía conocimiento de que producto de los “actos premeditados” se hubiera registrado la pérdida de vidas. Al mismo tiempo, informó que la empresa paraestatal inició recuento de los daños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.