Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Calderón expresa su enérgica condena por las explosiones

Pide al Congreso apruebe reformas en materia de justicia

Calderón expresa su enérgica condena por las explosiones

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Los presidentes de India y México, Rashtrapati Bhawan y Felipe Calderón Los presidentes de India y México, Rashtrapati Bhawan y Felipe Calderón Foto: Claudia Herrera

Nueva Delhi, 10 de septiembre. Con las nuevas explosiones ocurridas en ductos de gas en Veracruz, el presidente Felipe Calderón volvió a lanzar una condena enérgica a estos “actos delictivos” y anunció que su gabinete de seguridad ya toma las medidas correctivas, de prevención y de reabasto en las instalaciones dañadas.

Sin aclarar el origen de estos hechos, y de los anteriores ocurridos a principios de julio, el Ejecutivo mexicano aprovechó para pedir el apoyo del Congreso para que se aprueben sus reformas en materia de justicia, a fin de fortalecer las policías, el sistema de inteligencia y la seguridad nacional.

Prometió que el gobierno federal perseguirá y castigará con todo el peso de la ley a quienes atentan contra la seguridad nacional, pretenden vulnerar al Estado mexicano e imponer por la fuerza sus ideas a los demás.

Ocho horas después de ocurridas las seis explosiones, el Presidente hizo una pausa en sus actividades en la India para repudiar y condenar enérgicamente estos actos de violencia y a quienes la practican o promueven.

En el México democrático de hoy no hay lugar para estos actos criminales; las causas se defienden en el campo de las ideas, de las instituciones, se defienden dentro del marco de la ley, no destruyendo el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos construido los mexicanos, expresó en el mensaje que leyó de última hora en un hotel de esta ciudad.

Por ello señaló que quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos bajo cualquier pretexto atentan contra la democracia y contra México. Anunció que ya dio instrucciones a los miembros del gabinete de seguridad para tomar las medidas correctivas, de prevención y de reabasto en las instalaciones dañadas.

También hizo un llamado urgente a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y a todos los mexicanos para que unan fuerzas y condenen estos actos delictivos que dañan la vida y el patrimonio de todos.

“Por supuesto que actuaremos con energía en contra de los responsables y no descansaremos hasta encontrarlos y llevarlos a la justicia”, expresó.

Después se valió de este tema para abogar por la aprobación de sus reformas, a fin de que los organismos de seguridad y los cuerpos policiacos sean fortalecidos legal y presupuestalmente.

“Por ello exhorto al Congreso y a todos los actores políticos para que fortalezcan la capacidad de prevención y respuesta del Estado a través del Presupuesto de Egresos, ya en discusión, y a través de las reformas que en materia de seguridad y justicia he presentado ante el Senado de la República.”

Resaltó que las instalaciones estratégicas, las instalaciones de Pemex, “son del pueblo de México; quien atenta contra la ley, las instituciones y nuestro patrimonio daña severamente a los mexicanos y particularmente a quienes más necesitan los recursos de todos, que son los más pobres”.

Llamó a los mexicanos a condenar estos actos criminales sin titubeos y se valió de la figura de Mahatma Gandhi, el promotor de la no violencia, para invocar la fuerza de los pacíficos. Invitó así a fortalecer los caminos de la paz y cerrar categóricamente los del odio mediante la disposición al diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.