Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política La SIEDO atrae las pesquisas de explosiones en dos estados

La principal línea de investigación apunta hacia el EPR

La SIEDO atrae las pesquisas de explosiones en dos estados

Alfredo Méndez

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen de las explosiones ocurridas la madrugada del pasado lunes en varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la principal línea de investigación apunta a que fue algún grupo guerrillero el que ocasionó las detonaciones, ya que en uno de los ductos se encontró una pinta con las siglas del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Si bien al cierre de esta edición ningún grupo subversivo había reivindicado los atentados, funcionarios que participan en la indagatoria revelaron que los primeros peritajes dan indicios claros de que los artefactos explosivos utilizados ayer son similares a los que recurrió el EPR el pasado 10 de julio, cuando se afectaron ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro.

“Estamos hablando de que es una línea de investigación que tiene la SIEDO (la participación de un grupo guerrillero), pero junto con las delegaciones de la PGR (en Veracruz y Tlaxcala) están realizando los peritajes correspondientes para ubicar el origen de probables hechos constitutivos de delito”, puntualizó un funcionario de la dependencia.

La paraestatal ya presentó una denuncia penal ante la PGR, además de que la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora ejerció su facultad de atracción de la indagatoria que efectuaban las autoridades estatales y dio inicio a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/076/07.

Apenas unas horas después de ocurridos los presuntos atentados en diversos municipios de Veracruz y Tlaxcala, personal especializado en explosivos de la Unidad Antiterrorista de la PGR, así como elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que investigan a grupos guerrilleros en el país se trasladaron a las dos entidades para realizar los exámenes periciales correspondientes.

En un gasoducto de 48 pulgadas ubicado en Cempoala-Santa Ana, a la altura del municipio de Delicias, en Tlaxcala, se detectó material explosivo de fabricación casera que no detonó. En esa localidad limítrofe con Veracruz sólo se produjo una fuga de gas, lo que motivó la evacuación de pobladores de la zona.

Las autoridades cuentan con indicios para suponer que los atentados en los ductos ubicados en ambas entidades fueron provocados por el mismo grupo guerrillero, y hasta el momento no se descarta que sea el EPR.

Las explosiones provocaron que el Gabinete de Seguridad se reuniera ayer por espacio de varias horas en la Secretaría de Gobernación. La orden del presidente Felipe Calderón Hinojosa fue reforzar la seguridad en todas las instalaciones petroleras del país, con el apoyo del Ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo.

Según las fuentes gubernamentales, el subprocurador de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Patricio Patiño Arias, ordenó el envío de mil 500 elementos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a las instalaciones petroleras afectadas en Veracruz y Tlaxcala.

Por la mañana, dicho funcionario acudió –en representación de Genaro García Luna, titular de la SSP federal– a inaugurar la convención nacional 2007 de empresarios de la industria de seguridad privada.

Al final del acto sus escoltas lo sacaron por la puerta trasera de un salón de convenciones del Centro Banamex, en el Distrito Federal, para evitar los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación sobre las explosiones en los ductos de Pemex.

En todo el país existen cerca de 19 mil instalaciones estratégicas de almacenamiento de combustibles. Tabasco es la entidad que tiene en su territorio mayor porcentaje de longitud de ductos de Pemex, con 66 por ciento de los 12 mil 355 kilómetros en total que hay en Chiapas, Veracruz y esa entidad. En Veracruz existen mil 731 kilómetros de ductos y en Chiapas mil 888 kilómetros.

De acuerdo con la información obtenida, la PGR tiene acreditado que hubo cinco aparatos explosivos que lograron detonar (esto ocurrió en Veracruz) y un sexto no logró su cometido.

El Ministerio Público Federal tiene actualmente en integración una averiguación previa por las explosiones registradas en ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro hace dos meses, las cuales se adjudicaron el EPR.

Por la tarde, el departamento de comunicación social de la PGR emitió un comunicado para informar que “la SIEDO atrajo las investigaciones del caso, por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de material explosivo de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y daño en propiedad ajena doloso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.