Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Paran más de 120 plantas industriales por cortes en suministro de gas natural

Las empresas afirman ser las que pagan los costos de explosiones en Pemex

Paran más de 120 plantas industriales por cortes en suministro de gas natural

Vitro, IBM, Honda e Ideal Standard, entre las más perjudicadas; aplican planes emergentes

Juan Antono Zúñiga

Ampliar la imagen Personas evacuadas en Omealca, Veracruz, a causa de las explosiones Personas evacuadas en Omealca, Veracruz, a causa de las explosiones Foto: La Jornada

Más de 120 plantas fabriles instaladas en las áreas industriales de Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, el valle de México, Toluca y San Luis Potosí fueron afectadas en su producción por fallas en el abastecimiento de gas natural a consecuencia de las explosiones de ductos ocurridas en Veracruz.

La mayor parte de las plantas afectadas se ubican en la zona de la concesión de suministro de gas otorgada a la empresa Tractebel, con sede en Guadalajara, Jalisco, donde el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, informó que en este corredor, uno de los más importantes del país, se vieron afectadas empresas nacionales y multinacionales.

Entre las primeras mencionó a la fabricante de toallas de baño Hilasal, la planta de Empaques Modernos, la fabricante de artículos de cocina Locería y la elaboradora de aceite Industrias Gosa. Las plantas de empresas multinacionales afectadas por el corte en el suministro de gas natural son: la fabricante de computadoras IBM, la de componentes electrónicos Hitachi, la ensabladora de automóviles Honda y la planta de chocolates Hershey.

En tanto Vitro, el mayor productor de vidrio del país, informó que cinco de sus centros de producción detuvieron temporalmente su actividad a la espera de que Petróleos Mexicanos restablezca el suministro. Las plantas afectadas, cuatro fabricantes de envases de vidrio y una dedicada a la manufactura de vidrio para vehículos, se ubican en el valle de México, Toluca, Querétaro y Guadalajara.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Vitro informó que “en función de las anteriores experiencias ocurridas a inicios del mes de julio de 2007, las cuales afectaron temporalmente el abasto de gas natural a dos de nuestras plantas productivas, la compañía está aplicando los programas emergentes necesarios para minimizar el impacto de estas nuevas afectaciones en el suministro de este energético, así como medidas específicas para abastecer de envases de vidrio y de vidrio automotriz a los clientes”.

Por su parte, el Grupo Industrial Saltillo comunicó que “decidió suspender temporalmente la operación de tres de sus plantas productivas dedicadas a la fabricación de recubrimientos cerámicos”, dos de las cuales están ubicadas en el estado de Guanajuato y la tercera en el de San Luis Potosí.

La fabricante de muebles para baño Ideal Standard detuvo sus actrividades en tres de sus plantas e informó que 4 mil empleados se encuentran en suspensión de actividades, porque una parte medular de su proceso productivo depende de sus hornos de gas natural. Estimó que la suspensión durará dos días y dejarán de producirse 15 mil piezas diariamente.

El dirigente de los industriales de El Salto precisó que “Trabel suspendió el servicio por la mañana (de ayer) a todas las empresas localizadas en la zona metropolitana de Guadalajara, incluidas las del corredor industrial de El Salto, debido a que en un ducto de 48 pulgadas, según informó la empresa Tractebel, se registró un incendio”.

Lara Herrera manifestó: “necesitamos una solución definitiva para el suministro de gas natural a las industrias. Hasta el momento las empresas son las únicas que han asumido los costos de estos incidentes. La vez pasada las pérdidas ascendieron a los 60 millones de pesos con las explosiones de los ductos en Guanajuato y Querétaro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.