Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Autoridades estatales deciden colaborar en vigilancia de ductos

Descarta Ebrard afectación a corto plazo en la capital

Autoridades estatales deciden colaborar en vigilancia de ductos

Mariana Chávez, Israel Dávila y Bertha Teresa Ramírez (Corresponsales y reportera)

Las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registradas este lunes en Veracruz y Tlaxcala obligaron a suspender el suministro de gas en 90 empresas ubicadas en Querétaro, mientras que en el estado de México al menos 50 por ciento de la industria manufacturera fue afectada por falta de combustible.

De su lado, autoridades de Querétaro, Puebla y Guanajuato colaboran en la seguridad en instalaciones de Pemex en sus territorios.

En Querétaro, el suministro de gas fue suspendido en 90 empresas ubicadas en los municipios de la capital, El Marqués y San Juan del Río. La gerente de la compañía Tractebel, Laura Lutlow, indicó que por orden de Pemex se suspendió el abastecimiento en parques industriales queretanos, y para no afectar la distribución en tomas habitacionales, comerciales, y hospitales.

La suspensión del abasto en parques industriales de Querétaro provocará pérdidas diarias de 50 millones de pesos, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en esa entidad.

De su lado, el secretario de Desarrollo Económico del estado de México, Enrique Jacob Rocha, sostuvo que más de la mitad de la industria manufacturera en la entidad fue afectada por las explosiones, y consideró que las más afectadas serán unas 325 empresas del ramo automotriz y de alimentos, que se vieron obligadas a detener sus ciclos de producción por falta de combustible.

“Habrá empresas a las que les afecte más que a otras. Por ejemplo, Vidrios de Toluca no puede parar su producción, porque si no las consecuencias serían devastadoras para ellos, ya que los hornos se descomponen si se apagan, por eso están haciendo conversiones para utilizar gas Lp y producir al menos 20 por ciento del total”, dijo.

Jacob Rocha calificó de “crítica” la situación para el sector empresarial mexiquense, e indicó que la situación prevalecerá al menos hasta el viernes próximo, cuando Pemex normalizará el suministro de gas natural.

Indicó que según estimaciones “conservadoras”, las pérdidas económicas en el estado de México por la contingencia podrían ascender a 250 millones de pesos diarios.

Por su parte, el presidente municipal de Corregidora, Querétaro, Germán Borja García, informó que destinó patrullas y elementos policiacos para vigilar los ductos de Pemex en la localidad. Explicó que en el municipio hay al menos cuatro válvulas de la paraestatal, que contarán con mayor vigilancia para descartar nuevas explosiones. “Estamos verificando con patrullas y haciendo más rondines”, afirmó.

En Puebla, la Secretaría de Gobernación estatal indicó que mantiene coordinación permanente con autoridades federales, para resguardar la seguridad en las zonas de la entidad donde cruzan ductos de Pemex.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, afirmó por su parte que los puntos estratégicos de Pemex en la entidad se encuentran asegurados, y afirmó que la vigilancia en los ductos de la empresa “es permanente”, luego de las explosiones registradas en julio pasado en Salamanca, Celaya y Valle de Santiago. Destacó que a pesar de las explosiones, Guanajuato es un estado seguro.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que su administración evalúa el impacto que puede tener en la ciudad de México el suministro de gas natural.

En cuanto a los riesgos por algún atentado en la capital, indicó que todas las medidas de seguridad pública y de protección civil están en funcionamiento, además que el gobierno de la ciudad de Méxco está “en alerta; no esperamos ninguna afectación en el corto plazo, pero siempre hay que estar atentos”.

De acuerdo con el mandatario, la afectación en la capital del país sería en cuanto al suministro de gas natural, por lo que desde temprana hora del lunes su administración estudió las medidas necesarias “para reducir el impacto que vayamos a tener; estimamos que entre 5 y 6 por ciento del total de la zona suroriente es donde podemos tener una afectación, y estaremos esperando información complementaria para regularizar el servicio lo más pronto posible”.

Al mediodía informó que el servicio se restablecería en 72 horas.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.