Usted está aquí: Inicio Política Pretende Felipe Calderón subir su salario mensual a 208 mil 570 pesos

Representa casi 4 veces más la disminución que fijó en su decreto de austeridad

Pretende Felipe Calderón subir su salario mensual a 208 mil 570 pesos

Casi un tercio de la asignación a la oficina de Mouriño será sólo para servicios personales

Enrique Méndez

El presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó a la Cámara de Diputados un aumento a su salario de 58 mil 40 pesos al mes para 2008, cifra que representa casi cuatro veces más la disminución al sueldo que se fijó como parte del decreto de austeridad. Con ello, las percepciones anuales del mandatario serían de 2 millones y medio de pesos –208 mil 570 mensuales–, es decir, casi 700 mil pesos más que las de 2007, monto al que pretende se le asignen 832 mil 136 pesos más en prestaciones.

En total, las percepciones de Calderón serían de 3 millones 334 mil 987 pesos para el siguiente ejercicio fiscal, aumento que forma parte de la política de la Presidencia de la República de solicitar un incremento de 9.3 por ciento a su gasto total, que incluye un crecimiento al presupuesto para imagen, comunicación social, el Estado Mayor Presidencial y la operación de la flota aérea presidencial.

Para el próximo año, Calderón solicitó asignaciones por mil 774 millones 785 mil 100 pesos para Los Pinos, de los cuales 985 millones 407 mil 450 se destinarán a servicios personales; esto es, al pago de salarios y prestaciones de mil 658 plazas sectorizadas a la Presidencia, incluida la de Calderón.

Sin embargo, ayer los coordinadores de PRD y PRI advirtieron que no admitirán un dispendio en la Presidencia de la República, mientras el gobierno federal pretende recortar el gasto social y el educativo. “Si vemos alto el gasto (presidencial) se recortará como en años anteriores”, dijo Emilio Gamboa.

Además, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, los salarios de los secretarios de Estado subirían 57 mil 588 pesos y de los subsecretarios 55 mil 615 pesos, lo cual rompe con el programa de austeridad y contrasta con el discurso de Calderón del 3 de diciembre de 2006, cuando aseguró que en Los sentimientos de la Nación, José María Morelos convocó a moderar la opulencia y la indigencia y aumentar el jornal del pobre.

En total, a la hacienda pública los salarios de los 17 integrantes del gabinete y el del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, que en el tabulador de servidores públicos tiene el nivel GA1 (secretario de Estado) le costarán 44 millones 306 mil 370 pesos y 14 millones 364 mil 630 pesos más en prestaciones.

El principal aumento salarial lo representa el de Calderón, pues en diciembre del año pasado firmó un decreto para bajar los sueldos de la alta burocracia y en su caso, la percepción semanal pasó de 167 mil 255.94 pesos –el último salario de su antecesor Vicente Fox, quien en 2006 ganó 2 millones 7 mil 71.28 pesos– a 150 mil 530.34 pesos al mes; un ajuste de 16 mil 725 pesos, que representó 10 por ciento.

En el desglose de gasto por unidad responsable, los montos más altos se concentran en la Coordinación General de Administración en Los Pinos, para la cual se solicitaron 469 millones 908 mil 44 millones de pesos, y el Estado Mayor Presidencial, para el que se requirieron 481 millones 655 mil 283 pesos, de los cuales más de la mitad, 269 millones 378 mil 911, se destinarían a servicios personales.

También, en conjunto las coordinaciones de Imagen y Opinión Pública y de Comunicación Social concentrarían 260 millones 32 mil 608 pesos, monto ligeramente inferior al que se busca entregar para la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, por 265 millones 203 mil 289 pesos.

Al justificar los montos para el EMP y la operación de los aviones, la Presidencia de la República señaló que “se garantizará la integridad del jefe de Estado en marco de la seguridad nacional, propiciando mayor gobernabilidad, tranquilidad ciudadana y soberanía nacional”, que se “continuará apoyando la seguridad nacional al prevenir y proteger al jefe de Estado en el ejercicio de sus actividades”, así como realizar “las acciones de seguridad y logística, así como proporcionar los servios de transportación aérea del Presidente”.

Mientras que en gasto en comunicación e imagen se afirmó que las políticas en ambos rubros “se orientarán a una mayor y mejor información de calidad a los ciudadanos, a propiciar relaciones armónicas y efectivas con los demás poderes de la Unión y con los grupos sociales”.

En el análisis programático del proyecto resalta la asignación de 50 millones 206 mil 152 pesos a la Oficina de la Presidencia, de los que 43 millones 506 mil 212 se dedicarían exclusivamente a servicios personales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.