Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Esperan en la Cámara tersa visita de López Obrador para impugnar alzas

González Garza no descarta tomar la tribuna, aunque el gasolinazo esté “huérfano”

Esperan en la Cámara tersa visita de López Obrador para impugnar alzas

PAN y PRI afirman que el tabasqueño no tendrá restricción para ingresar en San Lázaro

Enrique Méndez

Ampliar la imagen José González Morfín (PAN) y Ricardo Monreal (PRD) en la reunión de comisiones unidas, ayer  en el Senado José González Morfín (PAN) y Ricardo Monreal (PRD) en la reunión de comisiones unidas, ayer en el Senado Foto: María Meléndrez Parada

Por primera vez desde su proceso de desafuero en 2005, Andrés Manuel López Obrador se presentará este martes en la Cámara de Diputados, donde se reunirá con los grupos legislativos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) en el salón verde, donde –como él ha planteado– les demandará no aprobar nuevos impuestos ni avalar el aumento a la gasolina.

El vicepresidente de la Cámara, Luis Sánchez Jiménez, afirmó que no habrá necesidad de tomar la tribuna, como les recomendará López Obrador, porque en PAN y el PRI no hay ánimo para votar el incremento a los combustibles, incluso desde el dictamen en la Comisión de Hacienda, que está citada hoy con la intención de comenzar a aprobar los documentos que se presentarán al pleno, posiblemente esta misma semana como calcularon esas dos bancadas.

Asimismo, la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, afirmó que no se tomará ninguna medida adicional, porque López Obrador “siempre ha sido muy prudente y sólo viene a exponer sus ideas”.

Incluso, los grupos de PAN y PRI afirmaron que el ex candidato presidencial no tendrá ninguna restricción para ingresar en la Cámara.

“San Lázaro es la casa del Congreso, pero también de todos los ciudadanos, y como ciudadano está totalmente autorizado para visitarla”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios Córdova.

–López Obrador ha dicho que pedirá al FAP tomar la tribuna para impedir el aumento a la gasolina. ¿Acción Nacional se le va a adelantar?

–No. Esas son especulaciones. El señor López Obrador puede venir el día que quiera a la Cámara y puede platicar con quien él tenga deseo de hacerlo –dijo.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa, afirmó que López Obrador puede acudir a la Cámara como cualquier ciudadano. “Es un líder moral de un frente amplio, se reunirá con ellos y está en su derecho de decir qué es lo que piensa de la reforma fiscal que presentó el gobierno de la República”, declaró.

–Su solicitud de toma de la tribuna, ¿es una amenaza?

–Estamos seguros que no llegará a eso. Vendrá con toda civilidad a platicar con sus compañeros diputados del Frente Amplio y se retirará en orden y civilidad.

Por su parte, el coordinador perredista, Javier González Garza, previó que el impuesto especial de 5.5 por ciento a la gasolina y el diesel no se aprobará. Ironizó: “el aumento a la gasolina ya no tiene papá, quedó huérfano: ni PAN, ni PRI, ni la Conago, ni (Felipe) Calderón ni nadie. Ya no hay quién. No tiene paternidad y supongo que no va a pasar porque nadie se atreverá a decir ‘yo soy el de la propuesta’”.

Respecto de la solicitud que López Obrador hará al PRD y sus aliados en el FAP –Partido del Trabajo y Convergencia– sobre la toma de la tribuna, el perredista dijo que su bancada no descarta ninguna posibilidad, aunque refirió que ése como otros temas se discutirán y aprobarán por todos los diputados del grupo.

Aunque González Garza consideró que, una vez entregada la propuesta de paquete económico para 2008, la reforma fiscal podría aprobarse hasta noviembre, panistas y perredistas evaluaron que la propuesta impositiva de Calderón se votaría en el pleno en las próximas horas.

“Se aproximan en la Comisión de Hacienda a tener un proyecto de dictamen para votarlo y después presentarlo al pleno a su discusión, a lo mejor esta misma semana”, declaró Emilio Gamboa.

Casi en sintonía, Héctor Larios afirmó que él tiene “fundadas esperanzas” de que se apruebe la reforma por los diputados, mientras que de manera paralela los senadores votan la electoral.

Según el presidente de la Comisión, Jorge Estefan, la votación de los dictámenes dependerá de los acuerdos políticos y, en un tono distinto al de su coordinador, aseguró que la visita de López Obrador “seguramente tiene la intención de reventar” las negociaciones. Aún así, dijo: “a nosotros nos da igual que venga o no”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.