Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Consideran que la restructuración del instituto es un tema secundario

Lo vital es avanzar en el tema electoral: Andrés Albo

Consideran que la restructuración del instituto es un tema secundario

Elizabeth Velasco C.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Andrés Albo aseguró que de existir consenso entre las fuerzas políticas del país para sacar adelante la reforma electoral “habrá una serie de consideraciones individuales por parte de los consejeros, quienes hemos señalado que no seremos un obstáculo para avanzar” en ese terreno, aunque calificó de “secundario” el tema de las renuncias de los consejeros.

“A partir del acuerdo de las fuerzas políticas (en el Congreso) tengo la convicción de que varios consejeros estamos en conciencia plena de que lo relevante es ese acuerdo; lo demás es secundario y eso incluiría nuestra salida”, enfatizó.

Albo insistió en que los temas fundamentales de la reforma electoral son los montos económicos que se otorguen a los partidos, el acceso de éstos a los medios de comunicación electrónica por medio del IFE, los topes en campaña y precampañas, la fiscalización del IFE mediante un nuevo órgano de supervisión, “que esperamos sea ciudadano”, y otros.

En cambio, Jaime Cárdenas, consejero de la Judicatura del Distrito Federal y ex consejero del IFE, ponderó como “totalmente justificada la salida de los consejeros”, quienes “debieron haber renunciado” después de las elecciones de 2006, por la serie de “irregularidades, omisiones y errores en que incurrieron”.

Tras destacar que el IFE “está hoy secuestrado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal”, advirtió que los consejeros “deben irse porque no tienen la confianza de los partidos ni de buena parte de la sociedad”.

Por ejemplo, dijo, “el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconfía (de los consejeros), porque el pacto con el cual se integró el consejo general (del IFE) se hizo entre Elba Esther Gordillo y el PAN; Gordillo ya no está en el PRI y eso les da desconfianza.

“En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Frente Amplio Progresista (integrado por PRD, Convergencia y Partido del Trabajo) les da desconfianza por no haber detenido a tiempo (los consejeros) la injerencia de (Vicente) Fox en la campaña presidencial y las campañas negras, por la contratación que hicieron los empresarios en radio y televisión, porque la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue incompleta, por la circular que al día siguiente de la jornada enviaron a los consejeros distritales en el país para que no abrieran los paquetes; en fin, hay muchas deficiencias y debieron haber renunciado después de la conclusión de la jornada de 2006”.

No obstante, coincidió en que el tema central es el relativo a las campañas, precampañas y publicidad de los partidos en los medios de comunicación electrónicos, aunque la existencia de un contralor general, enfatizó, “va a limitar a los consejeros independientes; cuando uno empiece a hablar más de la cuenta, le van a enviar al contralor. Eso nos pasó a nosotros”, dijo en alusión al primer grupo de integrantes del consejo general del IFE.

Cárdenas admitió que por un problema de cultura jurídica ninguna reforma será perfecta. De hecho, destacó que la actual tiene muchas deficiencias, porque deroga la causal de nulidad abstracta, no acepta candidaturas ciudadanas, omite establecer mecanismos de democracia directa, limita la intervención del IFE en la vida interna de los partidos. Sin embargo, dijo, “la reforma electoral tiene una gran cualidad, que es el tema de los medios de comunicación electrónicos; ese asunto salva toda la reforma”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.