Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Insiste México en llegar al Consejo de Seguridad

Única nación de AL en presentar su candidatura

Insiste México en llegar al Consejo de Seguridad

“Tenemos credenciales de sobra”, asegura la SRE

José Antonio Román

México tiene la imagen internacional y las “credenciales de sobra” para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pese a sus problemas y dificultades internas, aseveró el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

De hecho, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha intercambiado “votos de respaldo” con naciones como Argentina, Brasil, Chile, India, Japón, Alemania y España para lograr un asiento en el bienio 2009-2010. México es el único país de América Latina que ha lanzado su candidatura.

“El país enfrenta situaciones que pueden ser preocupantes, pero es una nación con enorme fortaleza institucional, con enorme credibilidad a escala internacional; (ostenta) un gran respeto, porque es un país moderno, democrático y respetuoso de los derechos humanos. En fin, tenemos las credenciales de sobra para aspirar a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad”, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa, Gómez Robledo subrayó que pertenenecer al Consejo de Seguridad de la ONU es un tema de “enorme importancia” para la política exterior de cualquier país, especialmente cuando gran parte de la agenda mundial está regida en este momento por consideraciones de seguridad.

Sostuvo que las participaciones anteriores de México en ese organismo (1980-1981 y 2002-2003) demostraron la viabilidad de aplicar medidas equilibradas y coherentes con los intereses de su política exterior y los propósitos y principios de la Carta de la ONU, a pesar de episodios difíciles de polarización internacional.

A diferencia de hace seis años, cuando México sólo tuvo ocho meses para lanzar su candidatura, la SRE tendrá un mayor margen de maniobra para explicar a la sociedad mexicana la conveniencia de participar en organismos internacionales.

Tour mediático

El funcionario anunció que se hará una amplia campaña de difusión, que incluye intercambio y entrevistas con líderes de la opinión pública, además de contactos con comisiones legislativas, para convencer a la sociedad mexicana de que la candidatura es una decisión correcta, porque fortalecerá la política externa.

Insistió en que la pertenencia al Consejo de Seguridad daría a México la oportunidad de reflejar su compromiso con la paz mundial y su disposición a influir en la agenda internacional. También permitirá, añadió, mostrar la voluntad del gobierno mexicano de utilizar la política exterior en beneficio de la seguridad humana y el desarrollo sustentable.

México tendría una activa participación en debates sobre derechos humanos, democracia, medio ambiente, refugiados, discriminación, crimen trasnacional organizado, desarme, energía y cambio climático, entre otros, temas vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo y la agenda internacional del país, señaló.

El subsecretario comentó que la eventual participación de México en el Consejo de Seguridad permitirá al país trabajar en favor de acciones dirigidas a enfrentar, mediante la cooperación internacional y desde una perspectiva de prevención de los conflictos, muchos males que afectan actualmente a la región de América Latina, particularmente el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico ilícito de armas y la trata de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.