Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia La evaluación se aplicará en noviembre próximo, anuncia Córdova Villalobos

Se diseñarán estrategias para blindar la información, afirma

La evaluación se aplicará en noviembre próximo, anuncia Córdova Villalobos

Mariana Norandi

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, anunció que el examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM) será aplicado en noviembre próximo, luego de haber sido pospuesto por su supuesta venta.

El funcionario informó que mañana se reunirá con representantes universitarios para concretar la fecha de aplicación del ENARM y diseñar estrategias de blindaje para evitar la fuga de información. “Si es necesario tener gente día y noche vigilando en los talleres la impresión de los exámenes lo haremos, con tal de establecer todos los mecanismos para dar certeza, transparencia, honestidad e imparcialidad” a los aspirantes.

Agregó que esta ocasión las pruebas serán entregadas “de manera convencional” en papel impreso, pero la Ssa proyecta, para el próximo año, realizar las evaluaciones en línea, para que los jóvenes accedan a la información en el momento de la aplicación y así resguardar de manera segura el contenido de ésta.

Por otro lado, en un mensaje que emitió durante la presentación de una nueva línea de medicamentos genéricos de los laboratorios Sanofi-Aventis, dijo que a partir de 2010 todos los fármacos que se vendan en el país deberán ser genéricos intercambiables o innovadores para ofrecer a la población medicinas de menor costo y buena calidad.

Recordó que en 2005 las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron una norma que modifica el artículo 376 de la Ley General de Salud Pública para que todos los medicamentos registrados en México desde 1930, unos 40 mil, en un plazo de cinco años sean sometidos a pruebas de bioequivalencia para que las moléculas de los genéricos tengan la misma potencia que los llamados originales.

“A partir de febrero de 2010 no habrá argumentos para decir que los medicamentos del sector público no son buenos, porque tendrá que ser así. No habrá de otros”, resaltó.

El titular de la Ssa señaló que para impulsar los genéricos en México se requerirá la participación de los médicos para que los prescriban y transmitan confianza a los pacientes de que son de calidad.

Asimismo, añadió, la dependencia pidió a la industria farmacéutica que respete esa norma y no envíe visitadores médicos a hospitales públicos ofreciendo fármacos innovadores, excepto cuando no exista el equivalente en genéricos intercambiables.

De igual forma, manifestó que la aceptación de los medicamentos genéricos en México es mínima en comparación con países de la región. En Chile, por ejemplo, éstos representan 29.3 por ciento del mercado, en Venezuela 17.6 y en México sólo 2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.