Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Capital Ebrard califica de exceso que tipifica a quien lo ordenó el cercado en el Zócalo

Es una imprudencia querer controlar ese espacio público por la fuerza, subraya

Ebrard califica de exceso que tipifica a quien lo ordenó el cercado en el Zócalo

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno detalló las actividades invernales que prepara su administración, entre ellas la colocación de una monumental pista de hielo en el Zócalo El jefe de Gobierno detalló las actividades invernales que prepara su administración, entre ellas la colocación de una monumental pista de hielo en el Zócalo Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró un “exceso” el cercado con vallas metálicas que instaló el Estado Mayor Presidencial en la Plaza de la Constitución para las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre y lo consideró “un error que tipifica a quienes lo hacen”.

Dijo que el Zócalo debe ser un lugar abierto al público y un espacio de libertad para los habitantes de la ciudad, “es el Hyde Park mexicano”, por lo que juzgó una “imprudencia” querer controlar la plaza por la fuerza.

Al presentar el programa de actividades para las fiestas decembrinas en el Zócalo capitalino, que incluirá una pista de patinaje sobre hielo de 3 mil metros cuadrados, una villa de invierno y un árbol navideño monumental, el mandatario capitalino explicó que tendrán que comenzar a trabajar en dichas instalaciones una vez que el gobierno federal quite “sus vallas y sus camiones militares y le devuelva al pueblo la plaza principal del país”.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Museo Estación Indianillas de la colonia Doctores, Ebrard no descartó que al igual que ocurrió con las playas artificiales, habrá también críticas contra las pistas de hielo, y adelantó que para garantizar que no se violente ninguna norma se integró un comité con las secretarías de Obras y Servicios (SOS), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Cultura, la Coordinación de Estrategia e Imagen Institucional, así como las delegaciones Coayoacán y Gustavo A. Madero.

El mandatario capitalino dijo que las pistas, que instalará la empresa Ice Ring Events –considerada la más importante del mundo en esta materia– se harán con donativos, por lo que no tendrán ningún costo para la ciudad, salvo el consumo de energía eléctrica para el sistema de refrigeración, cuyo monto, aseguró, no es mayor al que representa la iluminación navideña, ya que contará con la más alta tecnología para un bajo consumo de energía y agua. Explicó que esta acción forma parte del plan de recuperación de espacios públicos para la convivencia familiar, “aunque hay por ahí quienes ponen vallas para que no haya gente”, y para fomentar un deporte como es el patinaje sobre hielo, al que solamente tiene acceso menos de 5 por ciento de la población.

En el Zócalo, a partir del primero de diciembre y hasta el 7 de enero de 2008, se instalará la pista de hielo que, aseguró, será la más grande del mundo, de 3 mil metros cuadrados, en la que podrá haber hasta mil 200 personas patinando simultáneamente así como una más pequeña para niños de 5 a 10 años de edad. Se contará con 2 mil pares de patines de diferentes tamaños, personal altamente capacitado, y se realizarán exhibiciones de patinaje artístico, además de graderías, villas de invierno para actividades artísticas, culturales y recreativas, el árbol monumental y un “show de luces robóticas” durante las noches.

También se instalarán pistas de 460 metros cuadrados y toboganes de 30 metros de longitud y 6 metros de altura en el Bosque de Aragón, a partir del 14 de diciembre, y en la Alameda Sur, a partir del 8 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.