Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Capital Necesario, montarse en la reforma del Estado para cambiar estatus del DF

Diputados locales panistas admitieron esa maniobra

Necesario, montarse en la reforma del Estado para cambiar estatus del DF

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Diputados locales de Acción Nacional (PAN) reconocieron que es necesario “montarse de la discusión de la reforma del Estado” para avanzar en el reconocimiento del estatus jurídico del Distrito Federal.

El sábado pasado el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a diputados y senadores de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), a colocar como “punto medular en las negociaciones que se tienen en este momento respecto a la denominada reforma del Estado” la situación de la ciudad de México.

Cuestionados al respecto, el coordinador de la fracción del PAN, Miguel Hernández Labastida, y el vicecordinador de la misma, Jorge Triana Tena, consideraron correcta la propuesta. “Ya perdimos un año valiosísimo de trabajo en materia de reforma política para el Distrito Federal. Hemos sostenido un par de reuniones con legisladores federales, senadores y diputados federales, y han sido simplemente anunciar que se van a llevar algunos trabajos, pero éstos no se hacen”, advirtió el segundo.

Explicaron que desde el inicio de esta legislatura, tanto a nivel federal como local, el PAN presentó una metodología muy clara para poder aterrizar los trabajos de la reforma política, que incluía “sacar de la burocracia propia de las cámaras la discusión y crear una gran comisión integrada por diputados federales y locales”, lo cual no ha sido posible, “porque simplemente algunos se niegan a que el autor intelectual no salga de sus fuerzas políticas”.

Por ello el también presidente de la Comisión de Asunto Político Electorales de la ALDF, Triana Tena, advirtió: “la única opción que nos queda es montarnos, subirnos en el tren de la reforma del Estado”.

El legislador blanquiazul enfatizó queda claro que el tema de la reforma política del DF no es un tema primordial para sus homólogos de otras entidades de la república, “pero es importante alzar la voz para que se escuche cuál es la propuesta que se tiene”.

Por lo que Triana Tena planteó aprovechar “que va a haber cirugía mayor a la Constitución, o por lo menos así se está planeando, para poner sobre la mesa el tema de la reforma política del DF”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.