Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Deportes La evolución de las máquinas es más acelerada que la de los humanos: Kramnik

El ruso buscará otro título en el Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007

La evolución de las máquinas es más acelerada que la de los humanos: Kramnik

Las computadoras han estimulado la práctica del deporte-ciencia, pero el juego es el mismo, dijo

Notimex

Ampliar la imagen Vladimir Kramnik inició este siglo como nuevo campeón del mundo Vladimir Kramnik inició este siglo como nuevo campeón del mundo Foto: Conade

El ruso Vladimir Kramnik, campeón mundial de ajedrez, observó que si bien el ser humano cuenta con la intuición y habilidad para tender trampas a su oponente, con el paso del tiempo las computadoras “se vuelven cada vez más fuertes y por desgracia para los seres humanos, la evolución de las máquinas es mucho más acelerada”.

Kramnik, quien iniciara este siglo como nuevo campeón del mundo tras derrotar a su compatriota Garry Kasparov, habló del dominio casi total del llamado deporte-ciencia, que su país sostuvo a lo largo de 80 años, y que empieza a compartirlo con naciones como China e India, en las que el nivel “ha mejorado notablemente” gracias a que gobierno e iniciativa privada invierten capital en el desarrollo de la disciplina.

Entrevistado en la víspera del Campeonato Mundial México 2007, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 1º de octubre en un hotel del Centro Histórico, Kramnik coincidió con el primer clasificado, el hindú Viswanathan Anand, en que la tecnología cibernética ha estimulado la promoción y el desarrollo del ajedrez por todo el mundo, pues “para jugar no se necesita mucho talento, pero sí conocimientos básicos del juego”.

Kramnik, quien en 2006 perdió 4-2 la serie que sostuvo en Bonn con la súper computadora Deep Fritz, admitió que con el desarrollo de los programas, el de los jugadores es más acelerado.

Mencionó que a la par de la evolución tecnológica, también vino un cambio en la forma de jugar. “El entendimiento del juego es totalmente diferente al que se tenía hasta hace unos años, pero el fondo sigue siendo el mismo”.

El ruso de 32 años destacó en el desarrollo de estrategias la ventaja con la que cuenta el ser humano, mientras las máquinas calculan las posibilidades a profundidad, y mencionó que Deep Fritz puede llegar a considerar 10 millones de movimientos por segundo.

No obstante, Kramnik señaló que si bien la tecnología ha estimulado la participación ajedrecistas, que cada vez alcanza altos niveles en menos tiempo, el deporte-ciencia es “mucho más que ver a dos personas moviendo sus piezas, ya que detrás de cada una, hay gran preparación”.

El jugador nacido en la ciudad de Tuapese, recordó que el primer libro de ajedrez que tuvo en sus manos fue uno sobre las mejores partidas del que fuera campeón mundial su también compatriota Anatoli Karpov, quien habría influido en su estilo de juego.

Según los especialistas, el estilo de Kramnik es posicional, bastante conservador, que sin embargo le reporta grandes y frecuentes victorias, especialmente con las piezas blancas.

El jugador, quien se inició en la academia de Mikhail Botvinnik, continúa la escuela de Capablanca Smyslov y Karpov, entre otros campeones mundiales.

Kramnik dijo sentirse honrado de participar en el Mundial de esta ciudad, pues señaló que el nivel será superior al que ofrece el prestigiado torneo de Linares.

La justa, que repartirá una bolsa de un millón 300 mil dólares, reunirá además de Anand y Kramnik –uno y dos en el ranking mundial–, a los también rusos Alexander Morozevich (cuatro), Peter Svidler (nueve) y Alexander Grishuk (16), así como al armenio Levon Aronian (cinco), al húngaro Peter Leko (ocho) y al israelí Boris Gelfand (11).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.