Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Tabaco y alcohol, sin aumento de impuestos

Confirma el PRI: el gasolinazo va

Calderón: el mejor pagado del mundo

Invitados al Grito

La mayoría de los diputados priístas dieron facultades ayer el capo de su cártel, Emilio Gamboa Patrón, para conducir la negociación final con el PAN para el aumento de precio a la gasolina, el diesel y el gas de uso automotriz. El controvertido –y millonario– capo se reuniría con su colega del cártel panista, Héctor Larios, a finiquitar el asunto. Pero anticipó que el aumento va, aunque posiblemente en una proporción menor al 5.5 por ciento planteado originalmente. Es decir, la mecha que encenderá el gasolinazo quedó en manos de Gamboa y Larios, ambos son partidarios del alza, lo que seguramente hace inmensamente felices a los gobernadores, porque será para ellos la recaudación. Tómese en cuenta que es un impuesto permanente, como la tenencia de automóviles, y el acumulado de este sexenio pondrá en sus manos una suma superior a los 100 mil millones de pesos. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, otro priísta, Jorge Estefan Chidiac, anunció que se descartó un impuesto estatal a tabacos y bebidas alcohólicas. La razón es clara: los dupolios tabacalero y cervecero tienen dinero para influir –es un decir– en el voto de los legisladores, pero los consumidores están indefensos.

El sueldo de Calderón

A pesar de la autodisminución de 10 por ciento de su sueldo, Felipe Calderón sigue siendo el presidente mejor pagado del mundo. Algunos colegas se hicieron bolas y confundieron sueldo bruto y neto; el primero es antes de y el segundo después de impuestos. El presupuesto de 2008 presenta el salario bruto del titular de la Presidencia: 2 millones 502 mil 851 pesos al año, equivalente a 208 mil 570 pesos mensuales. Fox nos quería hacer creer que ganaba menos, por eso aparecía su sueldo después de impuestos y no iba más allá de 150 mil al mes. El enredo sirvió para poner en claro que el Presidente recibe, además, 832 mil 136 pesos anuales. En este rubro se incluyen las prestaciones: prima vacacional, prima quinquenal y aguinaldo, y las aportaciones al ISSSTE (aunque los presidentes o sus familiares nunca van a una de sus clínicas). Aparte, está el presupuesto de la Presidencia, el que sirve para pagar transporte aéreo y terrestre, viajes, banquetes y cualquier deseo o delicia que se le ocurra. España –la novena economía del mundo– le paga a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el equivalente a un millón 391 mil 400 pesos al año, sin ninguna prestación extraordinaria.

e@Vox Populi

Asunto: Plañideras

Escuchando en estos momentos lo que dicen en la Cámara de Senadores Pedro Ferriz, López Dóriga, Patricia Chapoy y demás, confirmo que siguen actuando contra el interés del país y permiten ser usados por sus patrones –las televisoras– como plañideras.

Víctor Sánchez Navarro/DF

R. También puedes verlo de este modo: hicieron una gran aportación a la democracia. Después de escucharlos muchos mexicanos quizá corroboraron –si alguna duda tenían– que es indispensable poner un límite al poder del dinero en la lucha por el poder.

Asunto: Invitados al grito

Mi esposa y un hermano trabajan en la Secretaría de la Defensa Nacional y les ha llegado un radiograma con una invitación a la ceremonia del Grito de Independencia, en Palacio Nacional. Requisitos: vestidos de civil, acompañados por sus familias y registrarse en un listado para calcular el número de autobuses que los recogerán para llevarlos al disputado lugar. Falta ver cómo resulta la fiesta, ya que muchos elementos de las fuerzas armadas no olvidan que el aumento a los sueldos fue un engaño.

Buzón reservado

R: Estimado amigo: aunque no me lo pediste prefiero no publicar tu nombre. El horno no está para bollos.

Atracolandia

Asunto: Axtel

Cuando viví en el Distrito Federal contraté una línea con la compañía Axtel. El año pasado, por motivos de trabajo, tuve que cambiar mi residencia; al intentar llevarme mi línea telefónica, los ejecutivos de Axtel me informaron que no contaban con servicio en mi nuevo domicilio y que por lo tanto debía traspasar mi contrato. Durante cuatro meses traté de conseguir quien se interesara en la línea. Mientras esto pasaba me siguieron cobrando el servicio. Cuando finalmente conseguí quien me la comprara, a mitad de precio, les llamé y me dijeron que a pesar de que en esa zona (colonia San Rafael) sí contaban con servicio, no había líneas disponibles. Perdí mi dinero. Ayer me llamó un ejecutivo de Axtel para informarme que tengo un saldo de 600 y pico de pesos por concepto de renta de antena. Mi número de cuenta con ellos “era” 10367385 y el número de teléfono “era” 7221342868.

Violeta Quiroz

R: Querida: Me apena decirlo, pero tendrás que pagarle a la compañía Axtel, porque de otro modo sumarán tus datos a la lista negra del Buró de Crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.