Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Caen 13.1% en 7 meses ingresos por ventas de petróleo a EU

México obtuvo 15 mil 772 mdd entre enero y julio de 2007, según cifras de ese país

Caen 13.1% en 7 meses ingresos por ventas de petróleo a EU

Se envió a clientes estadunidenses un promedio de 300 millones de barriles de crudo, cuando un año antes se colocaron 339 millones

La producción decrecerá en 3.6 millones de barriles al día

Víctor Cardoso y Notimex

Entre enero y julio de este año los ingresos de México por las ventas petroleras a Estados Unidos, su principal cliente, retrocedieron 13.1 por ciento, reportó el Departamento de Comercio del país del norte.

De esta forma, las autoridades estadunidenses reportaron que México obtuvo únicamente 15 mil 772 millones de dólares por sus ventas petroleras a ese país, cifra que contrasta con los 18 mil 163 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2006. De acuerdo con los reportes, en los siete meses del periodo mencionado se envió a los clientes estadunidenses un promedio de 300 millones de barriles de crudo, mientras en el mismo lapso del año anterior se colocaron 339 millones de barriles.

Las autoridades estadunidenses aclararon que los precios de compra del crudo mexicano son a valor aduanal, y no incluían los costos de fletes y seguro. Quizás por esa razón las cifras difieren de los reportes que en México regularmente da a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales dan cuenta de que de enero a julio pasados se enviaron al mercado estadunidense un promedio de un millón 525.5 mil barriles diarios, es decir, 87 por ciento del total de crudo exportado. En 2006 las ventas al mercado estadunidense promediaron un millón 665 mil barriles al día.

No obstante, de acuerdo con un cable de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), a pesar de la continua caída de los ingresos, México regresó al segundo lugar como exportador neto de crudo por volumen al mercado de Estados Unidos.

Según la agencia de noticias, un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del comienzo de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años. El análisis de la Administración de Información de Energía (EIA) advirtió que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta de Pemex en Cantarell, en la Sonda de Campeche. La proyección de 2007 representa un retroceso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005, y de 3.7 millones en 2006.

Las nuevas cifras semestrales de las autoridades de comercio muestran además un cambio en la tendencia de compra de crudo desde los ataques de 2001 a Nueva York, cuando Estados Unidos empezó a comprar más petróleo de sus socios comerciales, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y Venezuela.

Pero ahora Washington compra más a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita y Venezuela, que a los no miembros como México y Canadá, pese a que el presidente George W. Bush busca reducir la dependencia del crudo de Medio Oriente.

Las compras a países de la OPEP ascendieron a 70.1 mil millones de dólares, por mil 183 millones de barriles, en tanto las adquisiciones a no miembros del cártel fueron de 52 mil 919 millones de dólares, por 970 millones de barriles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.