Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Eleva la OPEP en 500 mil barriles diarios su producción desde noviembre

Intenta ayudar a que se enfríen los elevados precios del crudo

Eleva la OPEP en 500 mil barriles diarios su producción desde noviembre

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Vista general de la reunión de ministros del petróleo de la OPEP que se celebra en Viena desde ayer Vista general de la reunión de ministros del petróleo de la OPEP que se celebra en Viena desde ayer Foto: Ap

Viena, 11 de septiembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cedió a la presión de Arabia Saudita y acordó incrementar en 500 mil barriles diarios su producción a partir del primero de noviembre, en un gesto claro hacia los consumidores, y que puede ayudar a enfriar los precios que se ubicaron hoy en 78 dólares.

El presidente de la OPEP, Mohammed bin Dhaen al-Hamli, insistió en que el mercado petrolero sigue abastecido adecuadamente, pero advirtió que los mercados financieros podrían afectar la demanda de crudo.

El petróleo finalizó el martes por encima de 78 dólares el barril, en su cierre más alto según registros históricos, luego que un acuerdo de la OPEP para aumentar la producción no logró calmar las preocupaciones sobre los ajustados inventarios mundiales.

El crudo ligero estadunidense cerró con un alza de 74 centavos de dólar, a 78.23 dólares, el cierre más alto registrado y cerca de un nuevo máximo intradiario histórico de 78.77 dólares marcado el primero de agosto.

El crudo Brent de Londres ganó 90 centavos de dólar, para cotizar a 76.38 dólares. La mezcla mexicana de petróleo ganó 87 centavos al terminar la sesión en 65.05 dólares.

La OPEP evalúa en su reunión la política de producción para el último trimestre del año, cuando se presenta la temporada de mayor demanda del invierno boreal. Algunos integrantes del grupo están proponiendo un incremento en la producción de 500 mil barriles por día.

Malí destacó que la OPEP ha monitoreado cuidadosamente al mercado petrolero y afirmó que los actuales altos precios del crudo no son resultado de una escasez. “El mercado sigue bien abastecido, los inventarios comerciales están en niveles saludables y la capacidad adicional ha aumentado”, sostuvo.

Funcionarios de la OPEP dijeron que el incremento de producción se sumaría al nivel actual, que analistas ubican en alrededor de un millón de barriles por encima del techo oficial de 25.8 millones de barriles diarios.

“Nuestro mensaje a los consumidores es que nos preocupamos y que por eso hemos aumentado nuestra producción en 500 mil barriles diarios de petróleo”, afirmó en una conferencia de prensa el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

El grupo acordó el año pasado remover del mercado 1.7 millones de barriles diarios de petróleo, y naciones consumidoras estaban previendo que sus existencias de crudo llegarán a caer al piso del rango promedio de cinco años para enero, a menos que la OPEP sacara más crudo al mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.