Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Prevé el IMEF crecimiento de 3.5% en 2008 con reforma fiscal “ajustada”

Califica de insuficiente el avance; sólo permitirá la creación de 700 mil empleos

Prevé el IMEF crecimiento de 3.5% en 2008 con reforma fiscal “ajustada”

Sobre el impuesto a los combustibles, dijo que gravar el consumo afecta la inflación

Miriam Posada y Antonio Castellanos

La reforma fiscal, con ajustes, será a aprobada y asegurará un crecimiento del producto interno bruto de 3.5 por ciento para 2008, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio Ruiz Olloqui Vargas.

Dijo que este avance en la economía será insuficiente y sólo permitirá la creación de 700 mil empleos, cuando se requieren por lo menos un millón de nuevas plazas cada año, para atender los rezagos que se tienen en esa materia.

Se debe avanzar con mayor celeridad, porque el país se ha rezagado en materia económica y de competitividad, precisó en el 19 simposio de ese instituto sobre pobreza y responsabilidad de todos.

Aclaró que no se condena al país a un estancamiento, pero el avance será muy lento. Las proyecciones del IMEF para este año son de un PIB de entre 2.8 y 3 por ciento y para 2008 de 3.3 y 3.5 por ciento.

El experto en finanzas destacó que seguimos rezagados y en materia económica: pasamos de la posición 8 a la 13 y en competitividad de la 43 a la 58. Este retroceso, subrayó, nos debe llamar la atención a trabajar con más esmero.

Ruiz Olloqui explicó que el proyectado impuesto al consumo de gasolina afectará de manera directa .2 por ciento e indirecta con las industrias de .1 por ciento. Cualquier impuesto relacionado con el consumo, aseguró, tendrá una incidencia en la inflación, pero esperamos que la medida no sea repetitiva.

Hizo ver que el paquete económico presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión no es vulnerable, y expresó que la inflación para el próximo año podría llegar a 3.8 por ciento.

Por último, consideró que no se puede hablar de recesión en la economía de Estados Unidos, pero si de una desaceleración. Por ahora no se pueden medir los impactos, y si la crisis hipotecaria no contamina al consumo, aquel país podría tener un crecimiento de 2 por ciento, que podría apuntalar la economía de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.