Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Invertirá Petrobras 15 mil millones de dólares en el exterior

El 70% se destinará a África y Golfo de México

Invertirá Petrobras 15 mil millones de dólares en el exterior

Dpa y Reuters

Río de Janeiro, 11 de septiembre. El ente estatal brasileño Petrobras invertirá 15 mil millones de dólares en proyectos en el exterior, a ser desarrollados entre 2008 y 2012, anunció hoy el director del Área Internacional de la empresa, Néstor Cerveró.

Ese monto representa 13.35 por ciento de la inversión total de 112 mil 400 millones de dólares prevista por Petrobras para ese periodo.

En conferencia de prensa realizada este lunes en Río de Janeiro, el ejecutivo afirmó que el 70 por ciento del total de inversiones externas se destinará a proyectos de explotación y producción de petróleo, especialmente en Latinoamérica, en el oeste de África y en el Golfo de México.

Las mayores inversiones de Petrobras estarán destinadas a Estados Unidos –4 mil 900 millones de dólares–, donde, según Cerveró, la empresa pretende ampliar la refinería que posee en Pasadena, Texas, conjuntamente con Astra, y no descarta la posibilidad de adquirir una segunda planta de refinación de crudo.

“No es sólo el tema de ampliación, estamos examinando otro negocio de refinación por allá”, expresó el ejecutivo, quien agregó que Argentina, Nigeria y Angola también están entre los destinos prioritarios de las inversiones de la empresa.

Según Cerveró, Petrobras calcula invertir a partir del año próximo unos 65 mil 100 millones de dólares en explotación y producción de petróleo y gas, para llegar a 2012 con una producción total de petróleo y gas de 3.49 millones de barriles diarios, frente al promedio de 2.3 millones de barriles diarios registrado el año pasado.

Las restantes inversiones serán destinadas a sectores como petroquímica y producción de etanol y otros biocombustibles.

El ejecutivo aclaró que la empresa estudia la posibilidad de invertir en la construcción de una central petroquímica en Latinoamérica, que tenga “sinergias” con las operaciones de Petrobras en los países donde actúa, pero enfatizó que esa inversión no se realizará antes de 2012.

“Tenemos previstos cerca de 200 millones de dólares para ampliar nuestras actividades petroquímicas en el exterior, lo que es un valor insignificante para la construcción de una planta, que siempre involucra montos mucho más elevados”, expresó.

Por otro lado, Petrobras declaró comercial su campo de Xerelete, en la cuenca marítima de Campos, y estimó las reservas in situ en mil 400 millones de barriles de crudo pesado.

Total, de Francia y la firma estadounidense Devon Energy Corp son socios de Petrobras en el campo, dijo la estatal en un comunicado enviado a las autoridades regulatorias locales.

El petróleo encontrado es de 17.5 grados API. Las reservas recuperables normalmente son una fracción de las estimadas in situ.

“Se están realizando estudios adicionales para mejorar la definicion del proyecto de desarrollo de la producción de este nuevo campo”, dijo Petrobras en el comunicado.

El campo Xerelete está ubicado 155 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cabo Frío, en el estado de Río de Janeiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.