Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Restringirán paso a camiones mexicanos a EU

Restringirán paso a camiones mexicanos a EU

Dpa

Washington, 11 de septiembre. Los camiones mexicanos podrán volver a tener restringida su circulación por Estados Unidos a las cercanías de la frontera después de que el Senado en Washington aprobase hoy una enmienda que impide desarrollar el programa piloto previsto en los Acuerdos de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN).

La enmienda propuestas por el senador Byron Dorgan fue aprobada con 75 votos a favor y 23 en contra. La iniciativa fue apoyada expresamente por otros cinco senadores, entre ellos los candidatos demócratas a la presidencia Hillary Clinton y Barack Obama.

El programa se había puesto en marcha el primero de septiembre tras 12 años de disputas entre México y Estados Unidos.

Según el programa, cien empresas mexicanas tendrían derecho a que sus camiones transportasen mercancías a través de la frontera y hasta cualquier punto de Estados Unidos. Hasta el primero de septiembre su circulación estaba limitada a un área de alrededor de 25 millas (unos 32 kilómetros ) de la frontera, excepto en Arizona, donde el límite se extendía hasta las 75 millas (unos 120 kilómetros).

Los promotores de la enmienda argumentaron que los camiones mexicanos no cumplen con los estándares de seguridad suficientes para circular por Estados Unidos.

En el debate sobre la enmienda, el senador Dorgan, demócrata de Dakota del Norte, puso como ejemplo0 de sus argumentos la explosión de un cargamento de dinamita en el estado e Coahuila, en el norte de México, que causó el lunes la muerte de unas 30 personas.

La enmienda quedó incluida en la ley de presupuesto sobre transporte, por lo que el programa piloto no podrá recibir financiación.

Antes de aprobar la enmienda de Dorgan, el Senado rechazó otra propuesta del republicano John Cornyn que habría permitido el paso a los camiones que cumpliesen los estándares estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.