Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Tasas de interés de hipotecas afectan a migrantes en EU

Tasas de interés de hipotecas afectan a migrantes en EU

Notimex

Washington, 11 de septiembre. La crisis hipotecaria, aunada a la situación migratoria, ha generado preocupación entre los hispanos de varios condados de Virginia, que han llamado la atención por iniciativas calificadas de antimigrantes por activistas como .

Salvador, un inmigrante indocumentado de 34 años y procedente de Toluca, en el estado de México, adquirió recientemente una propiedad en el condado de Prince William, donde surgió una ofensiva para negar servicios a los residentes con situación migratoria irregular.

El préstamo hipotecario por 380 mil dólares implica un pago mensual de tres mil 100 dólares, los cuales sólo puede cubrir dividiendo el monto con otra familia que vive en la propiedad, que pudieron adquirir gracias a que no tuvieron que comprobar sus ingresos reales.

Pero al igual que cientos de miles de personas, Salvador pactó un préstamo de tasa variable, por lo que el costo hipotecario está previsto a subir el año próximo, más allá de sus posibilidades de pago.

“La situación está mal”, dice en entrevista con Notimex. “Lo que estamos viendo es abandonar la casa, dejar de pagar e irnos a otro estado, o regresar a México”.

Aunque en teoría tiene la opción de vender la propiedad, el valor de su residencia bajó en casi 10 por ciento, por lo que perdería dinero en la transacción en el difícil escenario de que pueda venderla con celeridad, toda vez que se han reducido los préstamos hipotecarios.

Por el momento mantiene su empleo para un contratista de la construcción, pero le preocupa que varias personas han sido despedidas. Una situación similar ha ocurrido con varios de sus amigos que trabajan en empresas del mismo ramo en Virginia.

Su situación es parecida a la de muchas familias. Se estima que unos 2 millones de residentes de Estados Unidos enfrentan actualmente problemas con los pagos de sus créditos hipotecarios por un monto de hasta 500 mil millones de dólares.

Cientos de miles de compradores de vivienda recibieron créditos hipotecarios de tasa variable similares a los de Salvador, por lo que muchos se han visto incapacitados de pagar las mensualidades, además de que muchas viviendas bajaron de valor en los últimos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.