Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Economía Empieza en febrero la construcción de la regasificadora de gas natural licuado

Repsol ganó la licitación para abastecer la planta que se construirá en Manzanillo

Empieza en febrero la construcción de la regasificadora de gas natural licuado

Reconocen autoridades la preocupación de los pescadores ribereños por la instalación

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 11 de septiembre. En febrero comenzarán los trabajos de construcción de la primera de las dos plantas regasificadoras de gas natural licuado que se instalarán en México durante la administración del presidente Felipe Calderón, informó el gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Fomento del gobierno estatal, Ignacio Peralta Sánchez, Cavazos Ceballos confirmó que la empresa Repsol-Hunt ganó la licitación para abastecer de gas natural licuado proveniente de Perú a la regasificadora que se construirá en el canal Tepalcates, en el puerto de Manzanillo, luego de que las otras cuatro empresas que también participaron en la licitación se retiraron del concurso.

El año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó el proyecto de instalación de la regasificadora debido al descontento social que generó su propuesta inicial de construir la planta en el vaso I de la laguna de Cuyutlán, donde está ubicada una termoeléctrica y una amplia zona habitacional, por lo que ahora se plantea edificarla en el vaso II de dicho cuerpo lacustre, en el tramo de Tepalcates.

Hace dos años grupos ecologistas, asociaciones civiles y cooperativas de pescadores organizaron varias movilizaciones en contra de la instalación de la regasificadora en el vaso I de la laguna de Cuyutlán, en la comunidad Campos, para manifestar sus temores de tener que convivir “con una bomba de tiempo”, que pondría en riesgo la seguridad de 25 mil personas asentadas en los alrededores.

Aunque resultaba más barato instalar la planta en el vaso I, la Comisión Federal de Electricidad optó por modificar el proyecto para ubicarla en el vaso II, y no obstante que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aún no aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que empiecen las obras de la regasificadora, los trámites de licitación para el suministro de gas y para su construcción están muy adelantados.

Habrá apoyos para pescadores afectados, promete el gobierno estatal

El secretario de Fomento Económico estatal, Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que hay preocupación entre los pescadores ribereños de la localidad por la instalación de la planta, pero el gobierno del estado buscará opciones para darles apoyos materiales y económicos a quienes tengan un permiso de pesca de autoridades federales.

Comentó que mientras se realicen los trabajos de construcción de la planta estará prohibido pescar en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, pero una vez terminada la obra, los pescadores podrán regresar a sus labores.

Por su parte, el gobernador de Colima puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad y todas las dependencias federales involucradas en la realización y vigilancia de la planta están tomando las previsiones necesarias para evitar accidentes y atentados, pero reconocen que a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido no se puede descartar la posibilidad de que ocurran a futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.