Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Mundo Senadores de EU exigen retiro total, no parcial, de los 160 mil soldados en Irak

Tropas estadunidenses ultiman a 23 rebeldes en operaciones en el país ocupado

Senadores de EU exigen retiro total, no parcial, de los 160 mil soldados en Irak

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Una mujer porta en su espalda la declaración "No hay solución militar", atribuida al general David Petraeus, ayer durante una protesta de grupos pacifistas cerca del Capitolio Una mujer porta en su espalda la declaración “No hay solución militar”, atribuida al general David Petraeus, ayer durante una protesta de grupos pacifistas cerca del Capitolio Foto: Reuters

Washington, 11 de septiembre. Senadores demócratas y republicanos criticaron hoy nuevamente la estrategia del gobierno de Estados Unidos, al exigir en una audiencia al comandante de las fuerzas estadunidenses en el país árabe, general David Petraeus, una retirada de todas las tropas y no sólo de los refuerzos.

“Me parece que el general Petraeus está presentando un plan para al menos diez años de fuerte presencia estadunidense en Irak”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al salir de un encuentro posterior con el presidente, el republicano George W. Bush.

Pelosi y el dirigente demócrata en el Senado, Harry Reid, se reunieron con Bush en la Casa Blanca para evaluar los testimonios ofrecidos por el general Petraeus y el embajador estadunidense en Irak, Ryan Crocker, el lunes a la Cámara de Representantes y esta mañana en el Senado.

En el Senado, la mayoría demócrata rechazó el plan de Petraeus de una retirada gradual, entre enero y mediados de julio de 2008, de los 30 mil refuerzos, y exigió que antes de finales de abril de 2008 se retire el total de los 160 mil soldados.

El precandidato demócrata a la presidencia, Barak Obama presentó la guerra como “un error desastrosos de política exterior”. “La mayoría de los senadores pensamos que es hora de retirar no sólo los refuerzos de Irak”, afirmó en sintonía con varios senadores, entre ellos el republicano Chuck Hagel.

Tras las comparecencias de Petraeus y Crocker en el Senado, Bush ofrecerá el jueves un discurso sobre su estrategia en Irak.

El gobierno iraquí acogió con satisfacción el informe sobre la situación en Irak del general Petraeus, que calificó de “transparente”. El consejero nacional de seguridad, Muaffak al Rubaye, dijo que su país se prepara ya para una disminución a corto plazo de las tropas de Estados Unidos, pero dijo que durante algún tiempo necesitará el apoyo de las fuerzas extranjeras para garantizar la seguridad y terminar de formar fuerzas iraquíes competentes.

En tanto, militares estadunidenses mataron hoy a 23 rebeldes en operaciones separadas contra extremistas de la rama iraquí de Al Qaeda y de milicias chiitas, entre los que encuentra un hombre identificado como oficial de inteligencia iraní y otro señalado como líder provincial de Al Qaeda.

En otro asunto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas par los Refugiados (ACNUR) aseguró que las nuevas normas migratorias de Siria dejan a los refugiados de Irak sin posibilidades de hallar sitio seguro para escapar del conflicto en su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.