Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política El sistema de distribución de gas natural, seriamente dañado por explosiones: Pemex

La paraestatal afirma que sufrirá pérdidas diarias de al menos 3 millones de dólares

El sistema de distribución de gas natural, seriamente dañado por explosiones: Pemex

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Daños en las instalaciones de Pemex en Cumbres de Maltrata, Veracruz Daños en las instalaciones de Pemex en Cumbres de Maltrata, Veracruz Foto: Notimex

El sistema de distribución de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue dañado “seriamente” por la serie de atentados que sufrió la madrugada del lunes la red de ductos, especialmente en Veracruz, manifestó ayer Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal. Estimó que la empresa sufrirá pérdidas diarias de al menos 3 millones de dólares por dejar de vender el energético, y anticipó que las operaciones se regularizarán hasta la siguiente semana.

“Fue un ataque contra una parte central del sistema de transporte de ductos de Pemex”, indicó Reyes Heroles, al comentar sobre la explosión de seis artefactos en la red de distribución de la empresa. “La afectación, sobre todo en materia de gas natural, sí es francamente muy seria, que inevitable y desgraciadamente tendrá sus consecuencias; ya las está teniendo”, añadió en declaraciones a Radio Centro.

Pemex informó en un comunicado que a las siete de la noche de ayer prevalecía el fuego en uno de los cuatro incendios que se desataron tras las explosiones del lunes pasado. Algunos de los puntos afectados habían sido resguardados por la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar investigaciones y tratar de hallar a los responsables, pero ya habían sido “liberados”, por lo que personal de Pemex inició allí las labores de rehabilitación de la red.

Por su importancia estratégica, los esfuerzos de reparación de Pemex, según el comunicado, se estaban concentrando en un gasoducto de 48 pulgadas conocido como Cactus-San Fernando, y que transporta combustible desde Veracruz hasta Tamaulipas. En esa red se trabajaba anoche en tres puntos específicos en la limpieza de terreno y la colocación de puentes o bypass para restablecer el suministro.

La reparación de esos tres puntos, añadió Pemex en el comunicado, permitirá iniciar el llenado de gas natural y reanudar el abasto entre el domingo y las primeras horas del lunes.

En cuanto al abastecimeinto de gas natural, Pemex reportó que todo el esfuerzo se ha centrado en proteger el suministro a los hogares, a instituciones sociales y a las industrias de consumos indispensables. La afectación en el sector industrial, añadió, “es importante”.

La paraestatal informó que ayer fletó una embarcación de 10 mil toneladas métricas de gas Lp para surtir, vía cabotaje, desde Pajaritos, en Veracruz, a la terminal de Ciudad Madero, Tamaulipas, para desde ese punto llevarlo a la zona centro y sur del país. A la vez se incrementaron las exportaciones de gas Lp por la frontera norte.

A partir de ayer Pemex envía por auto-tanques gasolina y diesel a una terminal de almacenamiento y reparto de Puebla, desde Minatitlán y Tierra Blanca, Veracruz, para garantizar el abasto en la zona afectada.

La empresa aseguró que las exportaciones de petróleo crudo, que se realizan principalmente desde terminales marítimas, no se han visto afectadas.

El director de la empresa optó este martes, como lo hizo también el lunes, por privilegiar la entrega de información sobre un hecho que afecta a una vasta parte de la población a un puñado de estaciones de radio y televisión, y ceñir al resto de la prensa a esperar los boletines de su oficina de comunicación.

En la valoración que ayer hizo Reyes Heroles a dos estaciones de radio y un canal de televisión, el funcionario dijo que la serie de ataques a las instalaciones de Pemex afectó “seriamente” las relacionadas con la distribución de gas natural, combustible fundamental para la industria. Las explosiones dañaron también sistemas de transporte de gas Lp (uso doméstico) y de gasolina, pero insistió en que la entrega de estos dos carburantes está plenamente garantizada, dado que se cuenta con un inventario suficiente para atender la demanda.

En cuanto al suministro, el daño se concentró en el relacionado con el abasto de gas natural. De entre los clientes de Pemex, el que sufrió el mayor recorte fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también estatal, y que es el principal comprador de Petróleos Mexicanos.

Reyes Heroles añadió que la generación de electricidad por parte de la CFE no se había afectado, porque la empresa eléctrica tiene la capacidad de sustituir el gas natural por combustóleo para la generación del fluido.

El funcionario declaró a Televisión Azteca que Pemex resentirá pérdidas por tres millones de dólares diarios únicamente por dejar de vender gas natural a sus clientes, sin considerar las que se deriven del costo de reparación de las instalaciones dañadas.

Manifestó que los especialistas de la empresa requerirán de al menos cuatro días, una vez que puedan empezar a trabajar en las instalaciones dañadas, para poner a punto los ductos afectados y reanudar el transporte de gas y el suministro a los clientes. Por lo tanto, añadió, será hasta el lunes siguiente cuando se normalice la distribución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.