Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política La explosiones en Pemex afectan a 2 mil 800 empresas

Pérdidas por 100 millones de dólares diarios: Canacintra

La explosiones en Pemex afectan a 2 mil 800 empresas

La Jornada de Oriente, Juan Carlos G. Partida, Mariana Chávez, Martín Diego Rodríguez, Silvia Chávez, corresponsales, y Miriam Posada, Eduardo Martínez, Antonio Castellanos, Roberto González y Juan Antonio Zúñiga, reporteros

La explosión premeditada en el sistema de distribución de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) paralizó este martes las actividades de al menos 2 mil 800 unidades industriales ubicadas en 10 entidades de las regiones centro, norte y occidente, en lo que constituye el acto de sabotaje económico más grande en la historia reciente del país.

Las pérdidas ascienden a 100 millones de dólares por día, según un cálculo preliminar de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que aglutina a las empresas del sector manufacturero. Los daños económicos a las plantas fabriles podrían elevarse así a 800 millones de dólares, unos 8 mil 800 millones de pesos, pues hasta el martes 18 de septiembre se normalizará el suministro de gas natural, según el organismo del sector privado.

Los sectores con mayores pérdidas, informó Canacintra, son el del vidrio, alimentos, automotor, metalmecánico y cemento. En tanto, el presidente del organismo, Miguel Marón Manzur, afirmó: “tenemos conocimiento de que Pemex hace todo su esfuerzo para restablecer el suministro de combustibles lo antes posible; sin embargo, los industriales pedimos que sea con mayor rapidez, pues las pérdidas son millonarias y los riesgos de que se prolongue esto más de una semana, como ha informado Pemex, son muy graves para la industria, pero también para millones de trabajadores que podrían perder su empleo”.

La explosión simultánea de gasoductos en Veracruz y Tlaxcala, ocurrida a las 2 de la mañana del lunes, interrumpió 60 por ciento de la producción siderúrgica nacional y 50 por ciento de la automotriz terminal.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) reportó que la producción siderúrgica está detenida ante la falta de suministro de gas natural; precisó que los mayores daños se concentran en 29 plantas de 12 empresas que dejaron de operar completamente hasta que se normalice el abasto de gas dentro de ocho días.

Las pérdidas, previó la Canacero, serán “significativamente superiores” a los 400 millones de pesos que resintieron en julio pasado por las explosiones en ductos de Guanajuato y Querétaro. “En esta ocasión [...] son 29 las plantas afectadas en los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal.”

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentran afectadas las operaciones de Arcelor Mittal, propietaria de una de las mayores siderúrgicas de América Latina. Arcelor es filial en México de Mittal, la mayor productora mundial de acero.

La Asociación de Industriales de El Salto, municipio que alberga el corredor industrial más importante de Jalisco, con varias plantas de trasnacionales, reiteró que en esta ocasión la afectación es mucho más grave que en julio, ya que el abasto de gas natural ha sido cortado totalmente. En tanto, Tractebel, la concesionaria que abastece este combustible, informó que suspendió el suministro a 118 plantas industriales, que representan 80 por ciento del consumo de gas en su zona de influencia.

En Puebla, cerca de 180 empresas y más de 40 mil trabajadores han resultado afectados por el desabasto de gas, el cual podría normalizarse la próxima semana, según informó la distribuidora del energético, Maxigas Natural, filial mexicana de Gaz de France y responsable del servicio en esta entidad.

La planta de Volkswagen en Puebla informó que, por la falta de gas debió decretar un “paro técnico” hasta el lunes 17 de septiembre, lo que implica que dejará de producir al menos 8 mil unidades. La empresa ofreció a los 12 mil trabajadores percibir la totalidad de su salario si en los cuatro días que dure el paro ejecutan labores de mantenimiento en las líneas de producción, o sólo la mitad, si deciden irse a descansar.

Por su parte, el dirigente sindical de la armadora alemana, José Luis Rodríguez Salazar, adelantó que 7 mil 700 empleados, 70 por ciento de la planta laboral de Volkswagen, más otros 11 mil que prestan sus servicios a proveedores de primer nivel tendrán que dejar de trabajar durante toda la semana, lo que suma cerca de 20 mil trabajadores paralizados sólo en la industria automotriz en esta entidad.

En Puebla, además de la armadora alemana, están afectadas Mabesa (la segunda compañía exportadora del estado), Hylsa, Stanley, Ciba, Faurecia, Venteler, Gapsa, Autotec, Prontos-Convi, Presforza, Conalum, Cipsa, Silver y Palau, Sabormex, Federal Mogul y Convermex, entre muchas otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.