Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política Pese a las diferencias, hay genuino interés en trabajar con Cuba y Venezuela: SRE

Admite la secretaría que actualmente se desarrolla un proceso de regeneración

Pese a las diferencias, hay genuino interés en trabajar con Cuba y Venezuela: SRE

Reconoce que con La Habana ya se elaboró una agenda de puntos a tratar

José Antonio Román

Ampliar la imagen En La Habana, estudiantes lanzan confetti desde sus escuelas, luego de reanudar clases tras las fiestas de verano En La Habana, estudiantes lanzan confetti desde sus escuelas, luego de reanudar clases tras las fiestas de verano Foto: Reuters

Pese a las diferencias de visión que puedan existir con los gobiernos de Venezuela y Cuba, México tiene “genuino interés” por trabajar en las coincidencias, sobre todo ahora que hay un proceso de “acercamiento y regeneración” de las relaciones diplomáticas con ambos países, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez.

Indicó que los contactos y el avance para designar nuevos embajadores y restablecer las relaciones diplomáticas al nivel más alto “abren un horizonte” en el que pueden empezar a desahogarse los temas bilaterales con cada uno de estos gobiernos.

Con Cuba, por ejemplo, ya está acordada una agenda inicial que incluye relaciones comerciales, migración y tráfico de personas; el adeudo de 554.9 millones de dólares del gobierno cubano a México, derechos humanos y cooperación bilateral. En tanto, con Venezuela la agenda está todavía por elaborarse, una vez que los embajadores lleguen en el transcurso de este mes a sus respectivos lugares.

En conferencia de prensa en la que expuso algunos de los principales resultados de la política exterior hacia América Latina y el Caribe a lo largo del primer año del gobierno calderonista, el subsecretario Gutiérrez Fernández aseguró que la diplomacia mexicana “ha retomado una vocación” latinoamericana y caribeña, y trabaja para recuperar la interlocución y una mayor presencia en estas áreas geográficas estratégicas para México.

A pregunta expresa, dijo que en el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Venezuela, ninguno de los dos países asumió otro compromiso que el interés de encauzar las relaciones en el contexto de las instituciones y el respeto mutuo.

Sin embargo, evadió señalar si para el restablecimiento de dichas relaciones hubo perdón u olvido de ambos gobiernos, tras los insultos mutuos entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez, y el uso de la imagen del mandatario venezolano en la campaña emprendida por Felipe Calderón para denostar a su adversario Andrés Manuel López Obrador, el cual indujo a Chávez a no reconocer en un principio el triunfo presidencial del aspirante panista. Lo cierto es que el gobierno calderonista pidió reservar por siete años toda la información relativa a las negociaciones con Caracas para el restablecimiento diplomático.

Informó que esta misma semana el nuevo embajador venezolano, Roy Chaderton, entregará sus cartas credenciales para iniciar formalmente su gestión diplomática, mientras que el representante mexicano ante el gobierno de Caracas, Jesús Mario Chacón, lo hará en los próximos 10 días tras la ratificación del Senado de la República.

El subsecretario Gutiérrez aceptó que uno de los puntos a abordar con Cuba es el adeudo que tiene el gobierno de la isla con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). La deuda data de antes de 1989 con diferentes etapas, restructuraciones, pagos, créditos y nuevas deudas. El argumento de Cuba para suspender los pagos se derivó del conflicto con el entonces canciller Jorge Castañeda, por lo que aludieron a “un riesgo para su país” y de ahí el caso se trasladó a cortes internacionales.

En abril de 2006, Bancomext ejecutó la sentencia emitida por una corte italiana que le permitió recuperar, en principio, más de 35 millones de dólares depositados en Italia en cuentas de garantía que resguardaban recursos de empresas cubanas. A febrero de 2007 la deuda de Cuba ascendía a 554.9 millones de dólares. Gutiérrez señaló que hay actualmente disposición a abordar del tema y buscar mecanismos mutuamente beneficiosos, dentro del marco de la ley mexicana, para que Cuba pague la deuda que mantiene con Bancomext.

Finalmente, sobre los comentarios del ex presidente Vicente Fox y del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, en relación con Venezuela, sostuvo que el gobierno de Calderón respeta la libertad de expresión y que a los gobiernos aludidos les ha aclarado que esa no es la posición oficial de las autoridades mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.