Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política Exhortan diputados al Ejecutivo a reactivar relaciones con la isla

Exhortan diputados al Ejecutivo a reactivar relaciones con la isla

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Poder Ejecutivo federal a normalizar de manera expedita las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.

La solicitud de los legisladores redunda también en establecer un acercamiento constructivo con los países de Latinoamérica y del Caribe, en función del papel destacado que para México ha tenido la política internacional, impulsando siempre las mejores causas de la región.

El texto, aprobado por los diputados de todos los partidos, manifiesta que México ha impulsado abiertamente el rechazo al uso de la fuerza contra Cuba y contra la imposición de sanciones políticas y económicas que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto contra la isla. A pesar de que México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902, en los anteriores tres años se agudizaron las percepciones sobre los derechos humanos, a lo que se sumó un ambiente externo adverso para impulsar las relaciones bilaterales, lo cual condujo a un progresivo distanciamiento en el diálogo y la concertación política que derivó en un impasse diplomático entre mayo y julio de 2004, cuando las embajadas de ambas naciones quedaron a nivel de encargados de negocios.

De tal forma, la Cámara de Diputados refiere que el Congreso de la Unión también ha manifestado su apoyo y solidaridad con el pueblo cubano y ha ratificado su disposición para fortalecer los vínculos y la diplomacia parlamentaria.

Por otra parte, la Comisión de Recursos Hidráulicos presentó ante el pleno camaral la iniciativa para establecer el Registro Público de Derechos de Agua, que autorizará los documentos, constancias y certificaciones por medio de una unidad administrativa encargada de administrar el líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.