Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia La mayoría de jóvenes mexicanos inician su vida sexual sin protección: expertos

La mayoría de jóvenes mexicanos inician su vida sexual sin protección: expertos

Karina Avilés

Integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revelaron que cerca de 80 por ciento de los jóvenes mexicanos no utilizan algún método de protección en su primera relación sexual, y la cobertura anticonceptiva entre la población joven cayó de 45 a 39 por ciento entre 2003 y 2006.

La consultora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas para México, Elsa Santos Pruneda, señaló además que el promedio de edad en que los jóvenes inician una vida sexual activa es a los 16 años. Y, durante este año, habrán de ocurrir a nivel nacional 311 mil nacimientos en mujeres de entre 15 y 19 años, los cuales representan cerca de 15.8 por ciento del total.

Al participar en la inauguración de la cuarta Feria de la Salud Sexual, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la experta recordó que en la Cumbre Mundial de 2005 se reconoció que la salud sexual y reproductiva es indispensable para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Así, dijo que la iniciativa del IPN responde a las necesidades de información de los jóvenes, mediante las que puedan tomar decisiones y evitar riesgos desde el inicio de la actividad sexual.

En su turno, el director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH-Sida, Javier Cabral Soto, indicó que en el país se registran anualmente 6 mil nuevos casos de sida y ocurren cerca de 450 mil embarazos en adolescentes.

En este sentido, la directora general adjunta de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género, Alba Moguer Ancheita, precisó que de cuatro nacimientos que ocurren por minuto en México, uno es de una madre adolescente.

Por su parte, el secretario general del IPN señaló que con esta iniciativa dicha casa de estudios busca ofrecer elementos que orienten mejor a los estudiantes a favor de prácticas de salud y para un mejor desarrollo personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.