Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Capital Abre fiesta charra celebración del inicio de la Independencia

Autoridades montarán corredor gastronómico en la Condesa, Polanco y San Angel

Abre fiesta charra celebración del inicio de la Independencia

Se busca hacer de este espectáculo el distintivo de la ciudad de México: Barrales

Laura Gómez y Angel Bolaños

Ampliar la imagen El Gobierno del Distrito Federal se apresta a dar inicio a los festejos por el 197 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, pese a la instalación de vallas metálicas en el Zócalo por el Estado Mayor Presidencial y la PFP El Gobierno del Distrito Federal se apresta a dar inicio a los festejos por el 197 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, pese a la instalación de vallas metálicas en el Zócalo por el Estado Mayor Presidencial y la PFP Foto: José Antonio López

Con una fiesta charra la noche de este jueves, el Gobierno del Distrito Federal dará comienzo a los festejos del 197 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México, señaló la titular de la Secretaría de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno.

La funcionaria del Gobierno del Distrito Federal agregó que se busca hacer de este espectáculo un distintivo de la capital, y mantenerse como el principal destino de visitantes nacionales y extranjeros, con un promedio de 12.5 millones de personas anuales.

La visita de un grupo de 350 operadores de viajes, directores de agencias de viajes y de medios de comunicación extranjera, que harán enlaces en vivo desde lugares como el Palacio de las Bellas Artes, con música vernácula de fondo y bailes folclóricos, tiene la intención de que se “conviertan en potenciales promotores de nuestro país y nos refieran como un excelente destino”, explicó.

En entrevista, Barrales destacó la importancia de hacer de la charrería, con sus suertes y escaramuzas, “nuestra mejor carta de presentación” y continuar con el rescate y promoción de nuestras tradiciones mexicanas durante los festejos patrios, con bailes regionales, artesanías, comida típica y el rescate de algunas zonas emblemáticas de la capital, como la Zona Rosa y la Plaza Garibaldi.

“Cuando pensamos en Garibaldi estamos obligados también a pensar en la charrería, en lo que han sido nuestros iconos, en lo que es la tradición mexicana y por ello nos da mucho gusto el que podamos ofrecer este espectáculo a los capitalinos y a nuestros visitantes nacionales y extranjeros a precios accesibles –390 adultos y 190 niños–”, señaló.

El propósito, dijo, es que conozcan las suertes charras como la cala de caballo, las colas, el jineteo de toros, las ternas manganas a pie, manganas a caballo, paso de la muerte y el espectáculo de las amazonas, que es la gran escaramuza charra, y disfruten estas fiestas patrias de una manera diferente y hacer que la charrería sea nuestro distintivo. Con eso lograremos que quienes nos visitan quieran seguir haciendo del Distrito Federal su destino turístico por excelencia.

Para comer y beber

Los festejos continuarán con la instalación de tres corredores gastronómicos en la calle de Michoacán, en la colonia Condesa; Presidente Masaryk, en Polanco; y Avenida de La Paz, en San Angel; donde restauranteros del lugar ofrecerán delicias de la comida mexicana, a fin de hacer de estos espacios un lugar obligado de visita, no sólo en estas fechas, sino de manera permanente.

Por ello, la meta es lograr la visita de 500 mil comensales y ahí “dar el grito”, comentó.

Así como la promoción de los diversos espectáculos teatrales, musicales y culturales a realizarse en diversas sedes de la capital, detalladas en las gacetas distribuidas en las aerolíneas nacionales y extranjeras, centrales de autobuses y corredores turísticos, dijo al anunciar la donación de 200 bicicletas a 20 hoteles de Reforma, Alameda y Centro Histórico, a fin de incentivar su uso como medio alternativo de transporte, a partir del 1º de octubre.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó que la estación Zócalo del Metro permanecerá cerrada desde las seis de la mañana del sábado, y Allende y Pino Suárez a partir del mediodía hasta concluir el desfile militar del domingo. Mientras, la línea 5, en su tramo de Politécnico a Valle-Gómez, suspenderá el servicio el fin de semana a las 22 horas y la línea 4, de Martín Carrera a Santa Anita, no funcionará. Recordó que el servicio iniciará el domingo a las siete de la mañana en toda la red.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.