Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Capital Comienza la renovación del transporte público del DF; banderazo a 210 autobuses

Al programa se sumarán la ampliación del Metro y más líneas de Metrobús: Ebrard

Comienza la renovación del transporte público del DF; banderazo a 210 autobuses

Dejarán de emitirse 87 toneladas de gases de efecto invernadero: Armando Quintero

Angel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Algunos de los 210 autobuses que sustituirán a los microbuses que circulan por esta capital Algunos de los 210 autobuses que sustituirán a los microbuses que circulan por esta capital Foto: Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, dieron el banderazo de salida a los primeros 210 autobuses del programa de sustitución de microbuses de esta administración, que tiene como meta renovar más de 28 mil unidades en el sexenio, lo que significará la renovación más grande y en el menor tiempo que se haya hecho del parque vehicular del servicio concesionado.

Se trata, señaló el mandatario capitalino, de poner el transporte público del Distrito Federal al nivel de la importancia que tiene la entidad, con un servicio cómodo, seguro y menos contaminante en beneficio de los 18 millones de usuarios y de la calidad del medio ambiente.

Quintero Martínez destacó que en esta primera etapa, con la conversión de los 210 vehículos, se generará un ahorro de 750 mil litros diarios de combustible, lo que significa que dejarán de emitirse 87 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ya que las nuevas unidades deben cumplir con las normas ecológicas que se exigen en Estados Unidos y Europa, como son la EPA 04 y la Euro 04.

Durante el acto, realizado en el estacionamiento del Palacio de los Deportes, en la delegación Iztacalco, el funcionario recordó que este programa comenzó la pasada administración y para este año se contó con una bolsa de 20 millones de pesos para los 210 apoyos, de 100 mil pesos cada uno, para los concesionarios que adquirieron vehículos cuyo costo oscila entre 600 mil y 800 mil pesos.

En tanto, de los más de 200 microbuses sustituidos, la Setravi ha chatarrizado ya 50 por ciento de las unidades, que tenían una antigüedad de más de 10 años.

Ebrard señaló que el programa de sustitución de microbuses por autobuses forma parte de una estrategia general para la ciudad que incluye la ampliación de la red del Metro y la creación de 10 corredores del Metrobús.

“¿Qué queremos lograr?, que la ciudad tenga una mejor conectividad, que los servicios de transporte público mejoren. Estamos hablando de una de las ciudades más grandes del mundo; la cuarta economía de América Latina; la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, clasificada como una de las mejores del mundo, en fin, tenemos entonces que poner los servicios de transporte, que usa 80 por ciento de la población, al nivel que tiene la ciudad”, señaló.

Antes, por la mañana, el mandatario capitalino atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las secretarías de Turismo y Seguridad Pública (SSP-DF), para reforzar la vigilancia en las zonas turísticas de la ciudad.

En el acto, la titular de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que según encuestas realizadas a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad, el problema de inseguridad pública en la entidad es más “un asunto de percepción”.

“Para que no vengan a decirnos que nuestra cifras son más altas que las de ciudades como Nueva York”, secundó Ebrard Casaubon.

En el acto, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, dijo que en cuestión de días se lanzará la convocatoria para la adquisición e instalación de 8 mil cámaras e invitó a los hoteleros de la ciudad a instalar equipos de vigilancia en los accesos y vestíbulos de sus establecimientos.

Por la noche, el mandatario capitalino encabezó la inauguración del Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007, en el que participan los ocho mejores ajedrecistas del mundo y en el que se anunció que el gobierno de la ciudad creará 100 escuelas de ajedrez en los centros de participación ciudadana y se instaurará un torneo en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.